Internacional

Fiscal español pide 5 años de prisión para ex tesoreros PP

El juicio a los dos ex tesoreros y a otros cuatro sospechosos no se llevaría adelante este año, dijo el mes pasado a Reuters una fuente judicial.

MADRID. La Fiscalía Anticorrupción de España solicitó cinco años de prisión para dos ex tesoreros del gobernante Partido Popular, en caso de ser hallados culpables de cargos relacionados con llevar adelante una contabilidad paralela -“caja B”- dentro de la agrupación.

El caso contra Luis Bárcenas y Alvaro de Lapuerta, quienes manejaron las cuentas del PP entre 1990 y 2009, es un duro golpe para el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Lapuerta y Bárcenas están acusados de delitos fiscales, falsedad documental y apropiación indebida.

“En el tiempo que ocuparon los cargos, gestionaron de consuno fondos en metálico aportados a la formación política por donantes de quienes no podían recibir los mismos”, según el escrito del fiscal.

“El control de los ingresos procedentes de las donaciones, así como de los gastos, se llevaba en unas hojas a modo de contabilidad paralela –contabilidad B- que cumplimentaba Luis Bárcenas y supervisaba Álvaro de Lapuerta”, señala el fiscal.

“El dinero (…) se guardaba en una caja fuerte ubicada en el despacho de Bárcenas”, agregó.

El juicio a los dos ex tesoreros y a otros cuatro sospechosos no se llevaría adelante este año, dijo el mes pasado a Reuters una fuente judicial.

Asimismo, la Fiscalía propuso exculpar de fraude fiscal al PP, ya que, si bien se considera acreditada la existencia de una “caja B”, con la que supuestamente se pagaron sobresueldos y se realizaron obras en la sede madrileña del partido, se afirma que los responsables eran Lapuerta y Bárcenas. (Reuters/ La Nación)