Actualidad

Fiscal Diana Salazar informó sobre acciones en los casos León de Troya y Poder Policial

La Comisión de Fiscalización recibió a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, quien informó las acciones desarrolladas en la investigación y juzgamiento de los casos León de Troya y Poder Policial (antes denominado La Madrina). Al respecto, la doctora Salazar dijo que todos los procesos que se siguen en la Fiscalía se enmarcan en las facultades previstas en la Constitución y la ley.

Al detallar las acciones efectuadas en el caso Encuentro, indicó que en este expediente se incorporó todo lo relacionado con la investigación denominada León de Troya. Añadió que la difusión de esta trama de corrupción a través de un medio de comunicación rompió el factor sorpresa.

Se refirió a las diligencias técnicas especiales ejecutadas, al subrayar que cada uno de los intervinientes, incluidos los procesados en el caso Encuentro, han tenido la oportunidad de participar en las diligencias y pueden dar fe que nada se ha escondido ni nada está bajo la mesa.

Insistió que la investigación previa (León de Troya) pasó a formar parte del expediente del caso Encuentro, cuya audiencia de evaluación y preparatoria de juicio está fijada para el 16 y 17 de mayo de 2024. Allí la Fiscalía sustentará su dictamen acusatorio en contra de Danilo C, Hernán L, Antonio I, Leonardo C, Gabriel M, Karen C y Erica F, y el dictamen abstentivo a favor de tres ciudadanos.

Diana Salazar anticipó que en Argentina avanza el proceso de extradición de Hernán Luque, proceso a cargo de la Corte Nacional de Justicia y que está previsto que este martes se realice la respectiva audiencia.

Respecto del antes conocido como caso La Madrina, la Titular de la Fiscalía dijo que esta investigación se denomina “Poder Judicial”, ya que el mantener el nombre anterior constituía un acto de violencia política contra la excomandante de Policía, Tannya Varela, quien es una de varios generales y altos oficiales presuntamente involucrados en conductas penales.

Sobre las actuaciones de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UNAFE), la Fiscal General recordó que en 2012 Ecuador fue sancionado por no colaborar con la lucha contra el lavado de activos.

Enfatizó que sobre los documentos que expide la UAFE es necesario distinguir que emite informes ejecutivos y reportes sobre operaciones inusuales e injustificadas y que, en este último caso, no necesariamente la noticia criminis que eleva esta unidad refleja la posible comisión de un delito de lavado activos, puede haber otros tipos penales que pueden derivar de esas operaciones inusuales, ya se trate de enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, por ejemplo.

Finalmente, la fiscal Diana Salazar aseguró que no teme a un juicio político y que como máxima autoridad de la Fiscalía ha respondido a todos los procesos de control político, entre esos, 754 pedidos de información y ha comparecido más de 70 ocasiones a la Asamblea Nacional.

Fuente:  Radio Huancavilca