Actualidad

Fiscal del Ministerio Público de Ecuador receptará versión de Julian Assange el 17 de octubre

Esta colaboración se realiza en cumplimiento del Acuerdo de Intervención Judicial en Materia Penal entre Ecuador y Suecia, firmado en diciembre de 2015.

QUITO. El fiscal general del Estado ecuatoriano, Galo Chiriboga, envió este lunes a Suecia su respuesta al pedido del país europeo para recibir la versión del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Reino Unido, desde el 2012.

La Fiscalía ecuatoriana dispuso que las diligencias se inicien el 17 de octubre del 2016, en la sede de la Embajada del Ecuador en Londres, Reino Unido y el trabajo posterior a ese día dependerá de la información que entregue Julián Assange.

El ministro Público ecuatoriano designó al fiscal Wilson Toainga para recibir el testimonio del fundador del famoso portal de filtraciones y además autorizó la presencia de las funcionarias suecas Ingrid Isgren, jefa adjunta de la Instrucción Sumarial, de la Fiscalía de Västeras; y de la investigadora Cecilia Redell, inspector de la Policía Criminal de la Unidad de Investigaciones de la Región de Estocolmo.

El fiscal Toainga tomará la declaración con base en un pliego de preguntas entregado por el Ministerio de Justicia sueco, dentro de una investigación por una supuesta violación cometida por Assange, así como una posible toma de muestras de fluidos corporales.

Esta colaboración se realiza en cumplimiento del Acuerdo de Intervención Judicial en Materia Penal entre Ecuador y Suecia, firmado en diciembre de 2015.

De acuerdo a los argumentos de Assange, detrás de la acusación se encuentra Estados Unidos, país que busca juzgarlo y podría sentenciarlo a la pena de muerte por haber difundido, desde 2010 y a través de WikiLeaks, cientos de miles de documentos militares clasificados y cables diplomáticos del gobierno norteamericano. ( ANDES/La Nación)