Actualidad

Fiscal de Ecuador confirma extradición desde Panamá de exasambleísta opositor

El asilo fue retirado a Galo Lara por incumplir reiteradamente sus obligaciones, como “no inmiscuirse en los asuntos internos de su país”.

QUITO.El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, confirmó hoy la extradición desde Panamá del exlegislador opositor ecuatoriano Galo Lara, sentenciado en su país a 10 años de prisión por un triple homicidio.

“#URG Galo Lara esta siendo extraditado desde #Panamá hacia #Ecuador”, escribió Chiriboga en su cuenta de la red social Twitter en la que recordó que el exlegislador “tiene sentencia de 10 años de reclusión mayor como cómplice del triple crimen en el caso #Quinsaloma”.

La Cancillería parameña informó hoy la extradición del exasambleista ecuatoriano, que permanecía detenido en el país centroamericano desde junio pasado tras serle revocado el asilo.

“La República de Panamá concedió la extradición del ecuatoriano Tito Galo Lara Yépez y ha procedido con su entrega a las autoridades ecuatorianas, hoy, viernes 14 de noviembre”, dijo un comunicado del Ministerio panameño de Relaciones Exteriores panameño.

En agosto pasado, Panamá consideró “procedente” la solicitud de extradición de Lara hecha por Ecuador.

Lara, condenado el 2 de septiembre a 10 años de prisión, había sido declarado inocente por la Justicia ecuatoriana en diciembre de 2012, cuando fue acusado de ser el “autor intelectual” de la muerte de una pareja y su hijo en la localidad de Quinsaloma, caso por el que fueron condenadas cuatro personas a 20 años de prisión. (Efe/La Nación)