Actualidad

Fiscal Chiriboga propone cooperación interinstitucional entre AIAMP y COMJIB

El funcionario ecuatoriano, exhortó a que los Ministros de Justicia tomen la decisión política para alcanzar este objetivo común.

REPÚBLICA DOMINICANA. La cooperación internacional, las alianzas estratégicas y el refuerzo de los mecanismos de intercambio de información entre la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB), son necesarias para combatir el crimen transnacional organizado.

Esta fue la Ponencia de Galo Chiriboga Zambrano, como presidente de la AIAMP, durante la XIX Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica que se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana.

Chiriboga Zambrano, también Fiscal General ecuatoriano, manifestó que la AIAMP y la COMJIB, tienen objetivos comunes en cuanto al tema del crimen transnacional. Expresó que es necesario dotar a la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed) de la eficacia necesaria para que las asistencias penales internacionales puedan llegar de manera oportuna a los países, y así presentar cargos en los plazos y tiempos que la ley exige.

En este sentido, exhortó a que los Ministros de Justicia tomen la decisión política para alcanzar este objetivo común.

Asimismo destacó la importancia del acceso a la justicia de las víctimas, por lo que propuso que la COMJIB y la AIAMP trabajen en conjunto para que este sistema funcione con eficacia en temas tan sensibles como los de género.

El Fiscal General ecuatoriano y presidente de la AIAMP felicitó a los países que han registrado avances en los sistemas penitenciarios. Sin embargo, recordó que ahora los delitos se dirigen desde los centros de privación de la libertad, a través de la tecnología.

Al finalizar su ponencia, invocó a que las propuestas expuestas en representación de la AIAMP, sean consideradas a fin de fortalecer la justicia en la región.

La XIX Asamblea Plenaria de la COMJIB concluye este 28 de mayo del 2015. (Fiscalía General del Estado)