Actualidad

Fiscal acepta pedido del Presidente y anuncia que recopilará información

Presidente Correa pidió buscar responsables de malas construcciones

QUITO. Luego de conocer el pedido realizado por el Presidente de la República, Rafael Correa, de que se investigue a los presuntos responsables de no cumplir con las normas básicas en las construcciones de las provincias afectadas por el sismo de 7.8 en Manabí y Esmeraldas, el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, señaló que se requiere, básicamente, revisar si esas construcciones tenían permisos o no los tenían.

“El tema está planteado se requiere básicamente revisar si esas construcciones tenían los permisos adecuados o no, en qué condiciones debían haberse construido y por lo tanto implica todo un previo trabajo antes de iniciar una investigación penal de toda esta información”, mencionó el funcionario judicial.

Para ello, se ha dispuesto la revisión inmediata de los permisos de construcción de las viviendas afectadas, y se pedirá, también a expertos su análisis acerca de si los materiales utilizados eran los adecuados y sobre eso se tomará una decisión.

Es preciso destacar que el Presidente Correa resaltó que ya se debe pensar en la reconstrucción, en la reactivación económica y productiva pero también en responsabilidades. “Por ahí había hoteles de 4 o 5 pisos sin las normas elementales técnicas. Es decir, empezaban la construcción de dos pisos, les iba bien montaban otro piso, les iba mejor y aumentaban otro piso y ahí tenemos las consecuencias”, concluyó el mandatario. (VCV/La Nación)