Economía

Firman convenio para impulsar el cultivo de la quinua

La suscripción se efectuó el pasado 23 de abril, entre representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), y del Ministerio de Comercio Exterior (MCE).

GUAYAQUIL. “Hay que apostarle con fuerza a la quinua, y juntos trabajar con una firme organización para que el Ecuador llegue a ser el primer país exportador de quinua”, resaltó el representante del Consorcio de la Quinua, Padre Graziano Mazón, durante la firma del convenio de cooperación interministerial para el “Plan de Mejora Competitiva de la Cadena de la Quinua”.

La suscripción se efectuó el pasado 23 de abril, entre representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), y del Ministerio de Comercio Exterior (MCE).

El evento se realizó en la Coordinación Zonal 3 del MAGAP, con la participación de productores, empresarios y organizaciones vinculadas a la cadena de la quinua, y la presencia de la viceministra de Políticas y Servicios de Comercio Exterior, Silvana Vallejo, y la subsecretaria de Comercialización del MAGAP, Carol Chehab.

Vallejo destacó que el mercado internacional está valorando este “tesoro andino”, por su alto valor nutricional y cultural, y en este esfuerzo mancomunado “todos los actores estamos comprometidos para mejorar la producción y productividad del grano de oro, y acercar la quinua al mundo”.

El Padre Graziano Mazón dijo que este momento “hay que vivirlo con alegría y orgullo, pues este producto que antes era desvalorizado, por ser de los pueblos indígenas, hoy es reconocido en el mundo”.

El convenio tiene como propósito articular el rol del MAGAP y del MCE, con los actores del sector público y privado, especialmente con los productores y exportadores de quinua, para mejorar la producción, comercialización, y valor agregado e innovación, bajo un esquema de corresponsabilidad, por lo cual se creará el Consejo Consultivo de la Quinua, señaló Chehab.

El Plan de Mejora Competitiva (PMC) de la Cadena de la Quinua se ha trabajado de forma participativa desde noviembre del 2104. En este proceso se desarrolló cuatro talleres del Grupo de Trabajo Técnico, relacionados con la cadena de la quinua.

Actualmente, existen entre 5 500 y 6 000 hectáreas de cultivos de quinua en todo el país, en especial en Carchi, Imbabura, Chimborazo y Cotopaxi.

La quinua, conocida como el grano de oro, es un producto apreciado en los mercados internacionales y presenta amplias posibilidades de generación de valor agregado a través de la elaboración de productos procesados y combinados con otros alimentos. (MAGAP)