Actualidad

Firma de Memorando de entendimiento entre Senescyt y la Cámara Nacional de Acuacultura

La firma del Memorando fortalecerá la implementación de carreras técnicas y tecnológicas en las áreas relacionadas al giro de negocios de los agremiados de la Cámara Nacional de Acuacultura y de los Institutos Superiores Tecnológicos Públicos.

GUAYAQUIL. Con el objetivo de apoyar e incentivar a la formación dual -metodología de aprendizaje que integra un componente teórico de enseñanza en una institución superior y un componente práctico como eje organizador del currículo dentro de la entidad receptora-, para poder introducir al estudiante en procesos laborales, este miércoles en las instalaciones de la Cámara Nacional de Acuacultura en Guayaquil, se llevó a cabo la firma del Memorando de Entendimiento entre la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Cámara Nacional de Acuacultura.

“Queremos apuntar a través del sistema de educación dual, al mejoramiento de la transferencia de tecnología a quienes quieran sumarse como profesionales de la industria”, manifestó José Antonio Camposano Cedeño, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Este tipo de educación, según Camposano, es la forma ideal de colaboración con el Estado a través de Senescyt para poder promover estos sistemas de formación que permita tener profesionales de calidad.

“El círculo de la calidad de un sector como el camaronero pasa también por tener profesionales de calidad, debemos recordar que incluso hemos tenido migración de cerebros. Hay muchos técnicos y científicos ecuatorianos que han ayudado a formar y a fortalecer industrias camaroneras en otros países”, recalcó el ejecutivo.

Mientras que Paulina Huayamave, Coordinadora subrogante 5 y 8 de la Senescyt, recordó que desde el 2013 arrancó el proyecto de reestructuración de la formación técnica y tecnológica con toda la reconversión de los institutos técnicos y tecnológicos públicos del país.

“El sector acuacultor es importante para la economía del país. Por ello, en todo este proyecto de reconversión, la Senescyt lanza carreras emblemáticas muy vinculadas al cambio de la matriz productiva como es la Tecnología en Acuacultura”, señaló Huayamave, al complementar que la malla curricular está dividida en 50% teoría y 50% práctica, el cual se realizará dentro de los sectores productivos.

En este sentido, la firma del Memorando fortalecerá la implementación de carreras técnicas y tecnológicas en las áreas relacionadas al giro de negocios de los agremiados de la Cámara Nacional de Acuacultura con Modalidad dual, y de los Institutos Superiores Tecnológicos Públicos que son parte del proyecto de renovación que impulsa esta Cartera de Estado, teniendo como finalidad implementar el desarrollo de carreteras de nivel técnico y tecnológico superior con modalidad dual. (VCV/La Nación)