Internacional

Finlandia celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

HELSINKI, La segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales en Finlandia comenzó este domingo 11 de febrero de 2024,  a las 09:00 hora local (07:00 GMT).

Los finlandeses elegirán entre el candidato presidencial por la Coalición Nacional y exprimer ministro Alexander Stubb, y el postulante independiente por los Verdes y excanciller Pekka Haavisto.

La mayoría de las encuestas de opinión indican una ligera ventaja para Stubb. Los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 20:00 hora local (18:00 GMT) y los primeros resultados estarán disponibles poco después.

Se espera que el ganador sea anunciado alrededor de las 21:00 hora local (19:00 GMT). El 46 por ciento de los ciudadanos finlandeses que residen en el país europeo votaron por adelantado. Los expertos dicen que la participación total puede alcanzar al 75 por ciento.

Las elecciones presidenciales de Finlandia se llevan a cabo mediante voto popular directo. Nueve candidatos compitieron en la primera ronda el 28 de enero pasado, y los dos más votados avanzaron a la segunda vuelta.

Fuente:  XINHUA