Economía

Finlandia califica de positiva firma del Acuerdo Ecuador-UE

Mykkanen señaló que su país revisará los mecanismos que podría emplear para que la petición ecuatoriana sea acogida al interior de este organismo que tiene previsto encontrarse entre el 20 y 21 de septiembre próximo.

QUITO. Con el objetivo de solicitar el apoyo de Finlandia para que el tratamiento del Acuerdo se realice en la sesión del Consejo de Asuntos Generales de la UE, Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior de Ecuador (MCE) se reunió con su homólogo Kai Mykkanen de Finlandia, quien mencionó que para su país es un asunto positivo que se logre la firma del Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE).

De la misma manera, Cassinelli sostuvo que la firma se puede dar en octubre y de esa manera tener más tiempo para la ratificación parlamentaria. Mientras que Mykkanen señaló que su país revisará los mecanismos que podría emplear para que la petición ecuatoriana sea acogida al interior de este organismo que tiene previsto encontrarse entre el 20 y 21 de septiembre próximo.

Por su parte, el titular del MCE también se reunió con la viceministra de Relaciones Exteriores de ese país nórdico, Elina Kalkku, quien reiteró la importancia de la pronta suscripción del Acuerdo Comercial entre Ecuador y la UE, mostrándose receptiva al pedido ecuatoriano. Cabe destacar que en 2015 las exportaciones ecuatorianas hacia Finlandia representaron más de $ 14 millones.

Además, Cassinelli tuvo una cita con Markus Suomi, director ejecutivo de FINPRO, organización especializada en la promoción de exportaciones y en la internacionalización de empresas finlandesas, con el objetivo de invitarlo a la Cumbre de Inversiones 2016 que tendrá lugar el próximo 25 y 26 de octubre en Quito.

Entre otras reuniones, el secretario de Estado dialogó con el ministro de Agricultura y Ambiente de Finlandia, Kimmo Tiilikainen, quien presidirá la delegación de ese país que asistirá al evento Hábitat III, el cual tiene el propósito de analizar nuevos modelos de desarrollo urbano del 17 al 20 de octubre en la capital ecuatoriana.  (VCV/COMEX/La Nación)