Deportes

Final para Jorge Callejas en las Formativas de Liga de Quito: su legado

Tras cinco años, de trabajo, el ecuatoriano se despidió de los Albos: dejó a ¡13 chicos! en el plantel de Primera.

No son muchos equipos ecuatorianos los que logran transferir a sus canteranos al fútbol del exterior. Independiente del Valle lidera la lista en esta área, pero en los últimos años le surgió un competidor, Liga de Quito. Los Albos han logrado vender varias de sus promesas fuera de Ecuador. El trabajo en las formativas ha dado buenos frutos y hoy el primer equipo tiene varios canteranos. Jorge Callejas fue el presidente de las divisiones inferiores de la U durante los últimos cincos años, y este lunes se despidió del cargo.

El dirigente albo tomó la decisión de dar un paso al costado tras la salida de la Comisión de Fútbol liderada por Esteban Paz, quien fue el que lo llevó a trabajar en Liga. Como parte de su despedida, Callejas publicó un listado con todos los jugadores canteranos que serán parte del equipo de Primera División en 2024.

Ethan Mina, Daykol Romero, Daniel De La Cruz, Stalin Valencia, Yeltzin Erique, Juan Sebastián Rodríguez, Sebastián González, Óscar Zambrano, Juan Macías, Ariel Mina, Samuel Angulo, Jairon Charcopa y Michael Bermúdez son los futbolistas formados en Liga que ya son parte del primer plantel.

Dos nombres que están teniendo su primer en Primera Divisón, son Rodríguez y Bermúdez. El mediocampista y el delantero son dos de los talentos más prometedores de la cantera de Liga. Ambos formaron parte de La Tri Sub 17 en el Sudamericano y el Mundial, siendo titulares fijo en el equipo de Diego Martínez.

Juan Sebastián Rodríguez y Michael Bermúdez, de la Sub 17 a Primera de Liga de Quito.

Juan Sebastián Rodríguez y Michael Bermúdez, de la Sub 17 a Primera de Liga de Quito.

Además, lograron el campeonato nacional Sub 17 con la U tras golear a Barcelona en las finales con un global de 8-4 (6-0 en la final de vuelta). Bermúdez no pudo disputar la definición del título por una lesión, pero fue el capitán de la categoría a lo largo de todo el año. Por su parte, Rodríguez fue el mejor jugador de la final de vuelta, en la que marcó un doblete para conseguir el título.

El canterano más destacado de los Albos es Óscar Zambrano, quien tiene a varios equipos de Europa tras sus pasos. Zambrano ya tuvo su primera convocatoria a La Tri, pero no sumó minutos. Desde la saliente Comisión de Fútbol de Liga habían confirmado su venta al Bournemouth, pero el representante del volante desmintió la transferencia en Olé.

Por:  OLÈ.com