Opinión

Figuras de acción para niñas

Con los estereotipos hay que andar con pies de plomo. A ver qué tal lo hacemos.

La mejor forma de describir IamElemental es ésta: imagina que Famosa sacara un Nenuco para niños. Si un niño quiere jugar con un Nenuco, pues que juegue, no hay ningún problema, ¿no?: es un bebé que necesita cuidados y le da igual que quien le cuide sea papá o mamá. No hace falta dotar de superpoderes a Nenuco y pintarle de verde. Para eso ya está Hulk, ¿no?

Las fundadoras de esta marca de juguetes defienden que son «las primeras superheroínas diseñadas especialmente para niñas, para enseñarlas conceptos cómo el uso del poder y el uso de la inteligencia». De hecho tienen dos líneas de producto: Poder e Inteligencia. Están pensadas para niñas entre 6 y 8 años.

En realidad lo revolucionario del juguete es que en lugar de que un personaje de libro o de cómic con superpoderes con el que asocias unos valores termine convirtiéndose en un juguete con el que proyectar todos esos valores se haga al revés: primero está el muñeco y a partir de ahí se construyen los valores.

A mí que me perdonen, pero para ser alguien que se crió admirando a Phoenix, Pícara, La Viuda Negra, Catwoman, Wonder Woman, Starfire, Raven, Hielo & Fuego… como que creía que esos valores ya estaban cubiertos.

Por: www.emprendedores.es