Deportes

FIFA resuelve cambio de fecha del partido inaugural del Mundial

La propuesta tiene el apoyo de la Conmebol. El organismo sudamericano respalda la solicitud de que se cambie de fecha el partido inau­gural del Mundial, entre Catar y la Selección ecuatoriana.

El país organizador de la cita mundialista solicitó el cambio para captar más audiencia. Así, el compromiso se jugaría el domingo 20 de noviembre de 2022.

En principio, el duelo estaba pactado para el 21 de noviembre, a partir de las 11:00 (de Ecuador). Ese mismo día, antes del encuentro, incluso se programaron los juegos entre Senegal y Países Bajos e Inglaterra vs. Irán.

De aprobarse el cambio, el juego inaugural sería el primero del Mundial, como ha ocurrido desde que se disputa el certamen de selecciones y es una tradición.

El Comité Organizador del Mundial tiene previsto reunirse este jueves 11 de agosto de 2022 para tomar una decisión. Así lo confirmó un miembro del organismo, que prefirió mantener la reserva.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) está a la espera de una notificación oficial. Carlos Manzur, vicepresidente de la Ecuafútbol, aseguró a este Diario que el organismo aún no tiene una postura definida en caso de un cambio de programación. Explicó que solo existen conjeturas, por lo que se aguarda la información.

La delegación nacional tiene previsto desplazarse entre cinco y seis días antes a Doha, la capital del país que organiza el torneo.

Cataríes y tricolores tienen previsto enfrentarse en el estadio Al Bayt, un escenario con capacidad para 60 000 personas, en la ciudad de Al Khor, a media hora de Doha.

Agencias de turismo aguardan
Las agencias de turismo que ofrecen paquetes para el Mundial están a la espera de información oficial de la FIFA. Las empresas comercializan tours a Catar con el impulso de la clasificación de la Tricolor al Mundial.

Megatours, la agencia que comercializa en el país los paquetes de la FIFA para el Mundial, mantiene sus cronogramas.

José Luis Saab, gerente y propietario de Megatours, expresó que un eventual cambio de fecha del juego inaugural no alterará los servicios para a los usuarios. “Nuestro vuelo chárter saldrá el 18 de noviembre”, aseguró Saab, con lo que expresó no habrá contratiempos para llegar con anticipación a Doha si se juega el 20 de ese mes.

Los aficionados viajarán en una aeronave Airbus A350-900, el 18 de noviembre, desde Guayaquil, a partir de las 13:00. El vuelo solo hará una escala de dos horas en Madrid antes de su arribo a Doha, previsto para las 16:15, del 19
de noviembre. 570 personas adquirieron paquetes en Megatours. Según Saab, aún hay disponibles 100 cupos.

Clara Arias, de My Way Travel, expresó que su empresa tampoco tendrá complicaciones para ofrecer el servicio a sus usuarios. Esta compañía ofrece un servicio que incluye un tour con visita a países como Israel y Egipto, antes del arribo a la capital catarí.

Su Mundo ofrece un paquete que incluye la visita al Gran Premio de Abu Dabi, el 20 de noviembre, el mismo día que se jugaría el juego entre cataríes y tricolores, con el cambio de fecha.

Tatiana Pástor expresó que se mantendrán comunicaciones con personeros de Catar para tener información del posible cambio.

 

 

 El Comercio