Deportes

FIFA abrirá expediente por caso de Byron Castillo

Los cuestionamientos a la nacionalidad del seleccionado ecuatoriano Byron Castillo generaron reacciones, que dieron paso a anuncios este miércoles, 11 de mayo de 2022. La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), se pronunció a través de un comunicado oficial.

Anunció el inicio de “procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria” en los ocho partidos que intervino en las eliminatorias sudamericanas rumbo a Catar 2022.
La FIFA da paso a este procedimiento luego que la Federación de Fútbol de Chile, interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, sobre una “posible falsificación de los documentos” que le otorgan al jugador la nacionalidad ecuatoriana.

Ahora la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) deberá presentar sus pruebas de descargo ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

Antecedentes

El pasado 5 de mayo, la Asociación de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) anunció que elevó una denuncia en contra de la FEF y Byron Castillo. La demanda fue puesta ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA y una vez más, el motivo fue la nacionalidad del futbolista.

El argumento de los chilenos fue que el futbolista habría falsificado su partida de nacimiento, edad y ciudadanía. En el documento emitido por la Asociación se exigía al órgano rector del fútbol mundial que investigue a fondo el caso.

Con la denuncia presentada, Chile pretende exigir los seis puntos de los partidos que disputó con Ecuador. A partir de ello, podría obtener un cupo al Mundial y dejar desplazada a la Tri. Además, sostiene que la FEF conocía de estas supuestas irregularidades.

 

 

El Comercio