Realidades

Fiebre de ‘selfies’ en la Meca

Muchos peregrinos se hacen fotos durante la peregrinación a los santos lugares del Islam.

ARABIA SAUDITA. La peregrinación a la Meca es uno de los cinco pilares del islam. Para muchos musulmanes, ese viaje es un hito personal y espiritual. El hayy, que es como se conoce esa peregrinación, les supone un hito fundamental en sus vidas. Por eso, en los últimos años, no es raro que quieran inmortalizarlo en fotos o vídeos.

Ese afán ha hecho que los ‘selfies’ estén haciendo furor en La Meca con motivo de la actual peregrinación, que se celebra estos días. Muchos peregrinos, sobre todo los más jóvenes, se están tomando fotos con sus teléfonos móviles y las están colgando en sus perfiles de Facebook, Twitter y, sobre todo, Instagram.

En la mayoría de casos, los fieles se hacen esos selfies con la Kaaba al fondo. Para ellos, ese edificio cúbico considerado el lugar más santo del Islam es el elemento que por fuerza ha de aparecer en esas imágenes.

No obstante, la fiebre de los ‘selfies’ no ha gustado a los religiosos saudís, custodios de los lugares santos. Así, han iniciado una campaña contra los ‘selfies’ en los lugares santos pues consideran que hacerse esas fotos “supone una actitud turística que contradice la espiritualidad y la humildad que ha de mostrar” la persona que realiza esa peregrinación.

“Cuando el profeta llegó a la Meca suplicó: ‘Oh Dios, hace que nadie se haga notar durante la peregrinación”, ha dicho el jeque saudí Andul Razzaq al Bader, que ha avisado: “Estos días vemos a mucha gente hacerse fotos. Es como si el único objetivo de este viaje fuera hacerse fotos en lugar de rezar”. Por su parte, el jeque Assim Al Hakeem ha asegurado que esos selfies “desafían la voluntad del profeta”.

“He visto a peregrinos tomarse selfies con la Kaaba al fondo y luego han colgado esa foto en Facebook. Ese acto arruna su ibadah (la sumisión a Alá)”, ha dicho Zara Mohamed, una profesora de estudios islámicos en Riyad a la web Arabnews. (Red. La Nación/Reuters)