Opinión

¡Fidel vive!….. En la memoria de la gente

Lic. Denisse Casalí L.

denissecasali@gmail.com

@denissitacl

Desde que tengo uso de razón, o al menos desde que recuerdo con claridad las cosas, Fidel Castro siempre ha buscado la forma de sorprendernos y hacerlo a tantos niveles, no sólo con su pueblo sino también a escalas mundiales causando noticias que han sido comentadas hasta por meses. Sin embargo jamás hemos podido anticiparnos a ninguno de sus pasos o acciones, a veces era más acertado pensar en la peor de las situaciones o en el más atónito de los escenarios para medianamente atinarle a lo que tal vez haría el líder cubano.

Su vida siempre fue el resultado de operaciones bien pensadas, calculadas, sin dejar nada al azar, ni siquiera su propia suerte. Siempre imaginé que si su vida se presentaba así, su muerte no sería tan diferente después de todo, y de alguna forma tendrá que asombrar o al menos debe verse una ardua planificación alrededor de ella, cuando llegue el momento. Estoy segura poseerá aquel sello representativo de alguien a su altura, que denote la rigurosidad y el tiempo que les ha tomado prepararse para ese momento, Será la única forma en la que cuide todo por lo que ha luchado, aunque sepa en lo más hondo de su alma que el glorioso ideal no resultó como él lo hubiera querido. A Fidel ni la muerte lo tomaría por sorpresa, él tiene todo bajo control.

Por eso hoy no me sorprende que corra un rumor por ahí que lleva consigo el mensaje de que el comandante ya no vive en carne y hueso para manejar su tierra, para liderar y llevar su misión con ahínco hasta las últimas consecuencias. Dicen que ha partido no sé si a un mejor o peor sitio, no sé si al cielo o al mismísimo infierno, pero comentan que en definitiva ya no está. ¿Acaso esto nos prepara para un escenario de terror en un futuro no tan lejano?

No sé qué tan ciertas serán las especulaciones de que el cementerio de Santiago de Cuba está lleno de militares, que desde hace una semana van a visitar el sitio conocido como “la última casa” celebridades de la isla, este lugar que refugia a más de un prócer de la patria como al gran José Martí héroe y escritor cubano.

¿Esto significa que Fidel C. debe ser considerado un prócer más de la patria?

Qué raro pensar que finalmente se una a la gran fiesta en “Santa Ifigenia” con personalidades como José Maceo y Guillermón Moncada u otros jóvenes santiagueros que murieron luchando en aquel combate clandestino contra el gobierno de Batista como Frank País y Carlos Manuel de Céspedes. Entonces con estos antecedentes no es tan descabellado pensar que si en los últimos días transcurridos, un sitio maravilloso como este se encuentra lleno de los hijos de la revolución vestidos de verde olivo sea finalmente porque alguien importante del grupo ha adquirido un nuevo espacio allí.

Hasta me extraña imaginar una serie de eventos que siempre imaginé que a Fidel le hubiera encantado presenciar y que sin embargo nos extraña no haberlo visto protagonizando estos sucesos históricos para la revolución, por ejemplo, recibir con un fuerte abrazo a los cinco héroes liberados por el gobierno de Estados Unidos. Esperábamos ver al líder en unos de sus famosos conjuntos deportivos Adidas recibiendo a sus tan reclamados “agentes antiterroristas” como los llamó Raúl Castro ante la prensa internacional. Y yo sé que todos se preguntan qué sucedió con Fidel C. cuando se reanudaron las relaciones con el estado americano, ¿Por qué no fue el encargado en difundir el “mensaje de esperanza” como en tantas otras ocasiones lo ha hecho hasta de forma innecesaria? (pienso yo). Porque no estaba ahí para meter la cuchareta como dicen los cubanos, si él siempre tiene algo que decir. ¿Qué sucedió?

Tras varios días de cuchicheos llegamos al día de hoy doce de enero del nuevo año y nos encontramos con la noticia de que Maradona recibió una carta del mismísimo Fidel, una datos bastante conveniente  para despejar la curiosidad de millones y aclarar de una vez por todas que el Comandante sigue firme y de pie. ¿Me pregunto si será escrita con su puño y letra o se la redactó alguien más en la computadora?

Daría lo que fuera por poderla leer, ¡vamos Maradona Tweetea eso, sube la foto!

Esta es la forma en la que el gobierno comunica que su líder todavía le falta un buen rato. Esto ha generado más conmoción al hacernos pensar que el estado cubano lanza estas armas estratégicas, bastante acertadas en relación con el tiempo diría yo,  como un grito desesperado al mundo para que olviden el tema de moda, ¡Si, claro! Como si esto fuera a dar resultados.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.