Internacional

Festival del Bote del Dragón de China en México hermana cultura y tradiciones de ambos países

 

 

 

El Centro Cultural de China en México, la Asociación Deportiva de Danza del Dragón y León de México y la alcaldía de Xochimilco, en la capital mexicana, celebraron el sábado el Festival del Bote del Dragón de China, una de las festividades más antiguas y queridas del país asiático, que hermanó la cultura y tradiciones de los dos países.

El Festival del Bote del Dragón, celebrado el quinto día del quinto mes del calendario lunar chino, es conocido por sus tradicionales carreras de botes del dragón, donde equipos de remadores compiten en barcos decorados con cabezas y colas de la emblemática criatura, siguiendo el ritmo de tambores que marcan el compás de las paletadas.

En Xochimilco, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su ancestral y pintoresco sistema de canales y chinampas, la festividad china, también declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la misma entidad, se adaptó en la jornada a la tradición local de las trajineras, creando una fusión cultural única que atrajo a cientos de personas.

Los asistentes pudieron abordar cerca de una decena de embarcaciones que los trasladaron por los canales al ritmo de las danzas chinas del dragón y el león, así como disfrutar de la tradición china de comer «zongzi».

Los «zongzi» son bolas de arroz glutinoso, rellenas de diversos ingredientes y envueltas en hojas de bambú, que evocan por su similitud la tradición local del consumo de tamales mexicanos. Es el alimento que más se consume en el Festival del Bote del Dragón de China, tal y como sucedió durante el festejo en Xochimilco.

El director del Centro Cultural de China en México, Shi Yuewen, explicó durante la ceremonia inaugural del evento los orígenes históricos y culturales del Festival del Bote del Dragón, cuya celebración se remonta a la conmemoración del poeta y patriota chino Qu Yuan (340-278 a.C.).

«Este es el primer festival tradicional chino en ser incluido en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO y encarna la profunda y rica cultura tradicional china. Su origen se remonta a la conmemoración de un poeta patriótico y político chino llamado Qu Yuan», subrayó Shi.

El director de Turismo y Fomento Económico de la alcaldía de Xochimilco, José Luis Zaldívar, destacó también la importancia del evento como un puente cultural entre México y China.

«Es compartir experiencias en las cuales, en algunos momentos, convergemos. La cultura china es ancestral, milenaria y muy grande y vasta, pero también en Xochimilco, México, tenemos un sinnúmero de tradiciones y cultura que podemos compartir con el mundo», dijo Zaldívar.

El festejo del sábado en Xochimilco fue la segunda ocasión en que se celebra el popular festival chino en la emblemática alcaldía de la capital mexicana.

A decir de participantes de las distintas actividades y espectadores, el Festival del Bote del Dragón de China en México destacó las tradiciones chinas, pero también fomentó el entendimiento y la amistad entre ambas naciones, uniendo a sus culturas en una celebración que muchos esperan poder repetir.

Con información de la oficina en la Ciudad de México. Noticias Xinhua.