Economía

FertiUNA amplía su cobertura para atender a más agricultores

UNA EP capta entre el 10 y 15% del mercado de fertilizantes y logra regularlo en un año

NARANJAL.- Una de las principales consignas de la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento Almacenamiento “UNA EP”, es dotar a los agricultores nacionales de fertilizantes e insumos de calidad a bajos precios.

Además de la venta de urea granulada, muriato de potasio (MOP), fosfato diamónico (DAP) y fungicidas en localidades administradas por la UNA EP, ahora los productos también están disponibles en sedes de gremios productivos y centros privados calificados, como parte de las alianzas estratégicas que lleva adelante la empresa.

Según Higinio Díaz, presidente del Centro Agrícola de Naranjal, los socios perciben los benéficos  desde que la UNA EP entró a competir en el mercado con su marca FertiUNA, porque el precio de los fertilizantes se fue regulando en el mercado ecuatoriano.

“Las casas comerciales particulares ahora ya no pueden dispararse con los precios, porque la UNA también nos vende insumos. Incluso vinieron (las casas comerciales) a buscar a los agricultores para ofrecernos créditos para los kits”, sostuvo Díaz.

Durante el 2014, el precio de los fertilizantes cayó entre un 20 y 30%, de acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y comercializadoras consultadas. La reducción se registró de manera sostenida desde que la UNA EP ingresó al mercado con la venta directa de urea, a USD 25 por saco de 50 Kg, cuando el precio del mercado superó los USD 30, pero fue cayendo hasta equipararse al precio de venta de UNA EP.

La regulación de precios es una política dirigida por el MAGAP, a la que UNA EP está alineada por el bienestar de los agricultores. Y la empresa lo consiguió al captar entre el 10 y 15% del mercado de fertilizantes.

La cobertura de FertiUNA, a la fecha, llega a 50 puntos en sectores de la Costa y Sierra del país, distribuidos de la siguiente manera: 5 plantas de silos fijos, 18 bodegas y 27 distribuidores autorizados abiertos recientemente.

Los distribuidores privados calificados también forman parte de la alianza con terceros, para lograr mayor cercanía con el agricultor, debido a que estos puntos de venta están próximos a parroquias productivas. Estos están localizados en las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro, Santo Domingo, Loja y Chimborazo.

Al momento, la empresa está seleccionando de la manera más adecuada y conveniente cuáles son los puntos de venta más serios, para que la calidad del producto y servicio sea el más conveniente. La meta es tener 120 puntos de venta de este tipo  dentro de un año. (Unidad Nacional de Almacenamiento EP)