Actualidad

Fernando Santos Alvite, exministro de Guillermo Lasso, fue censurado en la Asamblea Nacional

Con 95 votos a favor, el Parlamento aprobó la censura que le imposibilita asumir cargo público por dos años como lo establece la Ley de la Función Legislativa. Antes de Santos Alvite ya fueron censurados Esteban Bernal, exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), y los entonces vocales de la Judicatura, Fausto Murillo y Juan José Morillo.

La Asamblea Nacional, con 95 votos a favor censuró este , 30 de abril de 2024, a Fernando Santos Alviteexministro de Energía, del gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso, por presunto incumplimiento de funciones en el ejercicio de su cargo (octubre 2022-mayo 2023).

La resolución del pleno se produjo después de que la Sesión 919, donde se sustanció el juicio, fue suspendida el 25 de abril de 2024 por disposición del presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC).

Nicole Saca (ADN), fue la ponente en el juicio en contra del exfuncionario, y argumentó presunta inacción ante la crisis energética que atraviesa el país, y el incumplimiento del Plan Maestro de Electricidad

Tras plantear la moción de censura, que tuvo el apoyo de la Revolución Ciudadana (RC), algunos del Partido Social Cristiano (PSC), el Movimiento Pachakutik, algunos de Construye, e independientes, pidió que el expediente tramitado en contra de Santos sea remitido a la fiscalía general del Estado (FGE) para que inicie una investigación penal, y a la Contraloría.

Santos desestimó el proceso

En la sesión del pleno del Legislativo del 25 de abril, donde Santos Alvite ejerció su derecho a la defensa, desestimó el proceso que se siguió en su contra por ser un procedimiento “nulo de nulidad absoluta”.

Dijo que la Constitución determina que no se puede juzgar dos veces a una persona por la misma causa. Recordó que Nicole Saca presentó una solicitud de juicio el 24 de noviembre de 2023. El 30 de noviembre de ese año, la secretaria general de la Asamblea envío la solicitud a la Unidad Técnica Legislativa (UTL) que calificó la solicitud el 3 de diciembre de 2023.

El 7 de diciembre de 2023, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) dio inicio al trámite y lo remitió a la Mesa de Fiscalización. Recordó que, el 11 de diciembre de 2023, cuando acudió a Fiscalización, se resolvió por mayoría de votos no calificar su juicio, y debió ser archivado.

Sin embargo, Pamela Aguirre (Revolución Ciudadana), respondió que la calificación del juicio político al exministro se dio por unanimidad el 27 de febrero de 2024.

En todo caso, durante su intervención en el pleno del Legislativo el 25 de abril, Fernando Santos Alvite, les dijo a los legisladores que no es función del Ministerio contratar energía, sino que es responsabilidad de las empresas eléctricas que son autónomas, a quienes se les hizo los pedidos, pero no lo hicieron, afirmó.

“El que tiene que advertir que hay una carestía es el Operador Nacional de Electricidad (Cenace); luego, también se advirtió a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), y por la demora del Celec se pidió a la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) que contrate energía adicional, especialmente barcazas que es lo más rápido”.

Pese a ello, Santos Alvite señaló que no existieron los fondos porque para llamar a una licitación se necesitan tener los recursos disponibles; tampoco hubo los permisos ambientales que se requieren para emprender en la instalación.

Dijo que, en su gestión, los cortes de energía fueron “leves” porque volvió a llover. “El parque energético se dejó en perfecto estado”, aseguró.

¿Cuál es la raíz del problema? El exministro de Energía explicó en la Asamblea que el sector eléctrico es un monopolio estatal desde hace 50 años (desde la dictadura militar), y al sector privado se le tiene relegado.

“Los privados quieren poner plantas, pero la burocracia se opone o boicotea, por lo tanto, mientras no cambiemos el sistema y no le hagamos a un lado al Estado como empresario regulador, e invitemos al sector privado a que invierta, el problema seguirá y se agravará. La enfermedad es el estatismo, y si no cambiamos las leyes estatistas seguiremos igual”, advirtió.

Gobierno de Noboa debe asumir responsabilidad

Carlos Chamba (Construye) dijo que los ecuatorianos ya no quieren discursos, sino resultados, y afirmó que la verdadera responsabilidad de lo que está sucediendo en el país en este momento debe ser asumida por el Gobierno de Daniel Noboa (ADN) ya que todos estaban al tanto de la situación de las hidroeléctricas, señaló.

«Es crucial que existan ministros de territorio, ya que el gran problema de los colaboradores del presidente de la República es que ninguno sale de su escritorio, por lo tanto, desconocen los verdaderos problemas del país», señaló.

Antes de Fernando Santos Alvite ya fueron censurados en el Parlamento, el exministro de Inclusión Económica y Social (MIES) Esteban Bernal, y los entonces vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), Fausto Murillo y Juan José Morillo(SC)

Por:  Diario la HORA