Actualidad

Fernando Jaramillo (ADN) pide a Fiscalía indagar presuntos intentos de desestabilizar Gobierno de Daniel Noboa

El asambleísta Fernando Jaramillo presentó una «notitia críminis» en la fiscalía para que se indague presuntos intentos de desestabilización al Gobierno del presidente de la República, Daniel Noboa.

Fernando Jaramillo, exasambleísta de la agrupación Gente Buena (disidente de Construye), y ahora del oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), presentó este , 21 de junio de 2024, una «notitia criminis» en la fiscalía general del Estado (FGE) para que se indague presuntos intentos de desestabilización al Gobierno del presidente Daniel Noboa.

La expresión “notitia criminis” es un término jurídico referido al presunto cometimiento de un delito, pero no supone la culpabilidad del acusado, sino el conocimiento de la existencia de una infracción y la necesidad de ser investigada.

«La Fiscalía tendría que investigar estos hechos y de acuerdo a sus atribuciones sabrá determinar a los responsables a fin de garantizar la convivencia pacífica del país, y evitar que se rompa fraudulentamente el estado constitucional de derecho», dijo Jaramillo.

El parlamentario sustentó su pedido a la fiscalía amparado en el artículo 353 numeral 11 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) referido a la Traición a la Patria que señala: «Será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años, en tiempo de paz, y con pena privativa de libertad de diez a trece años, en conflicto armado, la persona que realice alguno de los siguientes actos (…) divulgar noticias con la intención de infundir pánico, desaliento o desorden en las tropas o ejecutar cualquier acto que pueda producir iguales consecuencias».

La decisión de Jaramillo ocurre un día después de que ADN denunció en el pleno de la Asamblea que las bancadas de oposición al régimen estarían intentando declarar la inhabilidad mental del jefe de Estado, pero que fue desestimada por los legisladores de los bloques de la Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Construye. (SC)

Por:  Diario LA HORA