Internacional

Fernández responde saludo de Maduro y le dice que la democracia es la vía para superar la pobreza

Alberto Fernández, como candidato ‘kirchnerista’, se alinearía con la llamada corriente bolivariana, aunque con este mensaje al presidente venezolano Nicolás Maduro parece marcar distancias.

Buenos Aires. El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, agradeció al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, la felicitación por su triunfo electoral, pero al mismo tiempo le subrayó que «la plena vigencia de la democracia» es la vía para superar la pobreza.

«Gracias a Nicolás Maduro por sus felicitaciones. América Latina debe trabajar unida para superar la pobreza y desigualdad que padece. La plena vigencia de la democracia es el camino para lograrlo», escribió en Twitter.

Fernández, como candidato ‘kirchnerista’ -de hecho, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner será su ‘número dos’-, se alinearía con la llamada corriente bolivariana, si bien con este mensaje a Maduro parece marcar distancias.

Fernández, que el domingo se impuso en primera vuelta al presidente saliente, Mauricio Macri, y tomará posesión como nuevo mandatario el próximo 10 de diciembre, ha agradecido por Twitter las felicitaciones de líderes internacionales que ha recibido por la red social.

«Los argentinos también esperamos salir lo antes posible de esta crisis para volver a crecer y que eso nos permita cumplir con nuestros compromisos, además de tener una economía sólida que nos beneficie a todos», contestó Fernando a la jefa del FMI.

En el caso del boliviano Evo Morales, que el pasado 20 de octubre fue reelegido en medio de denuncias de fraude electoral, le ha devuelto la felicitación. «Tenemos el desafío de profundizar nuestros vínculos y reconstruir entre todos el potencial de América Latina para integrarnos al mundo cuidando a nuestra gente», añadió.

Otros líderes. Asimismo, dio las gracias al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. «Confío en que juntos podremos aprovechar todo eso que nos une en beneficio de nuestros pueblos. Vamos a trabajar entre todos para lograrlo», dijo.

También ha reaccionado a la felicitación de la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, que le expresó en un ‘tweet’ su deseo de trabajar con el futuro Gobierno para que «Argentina supere sus desafíos económicos y promueva el crecimiento inclusivo y sostenible».

«Los argentinos también esperamos salir lo antes posible de esta crisis para volver a crecer y que eso nos permita cumplir con nuestros compromisos, además de tener una economía sólida que nos beneficie a todos», contestó a Georgieva.

Fernández ha mantenido una postura muy crítica con el FMI, que en 2018 aprobó un préstamo por US$57.000 millones para Argentina negociado por el presidente saliente, Mauricio Macri, si bien el cambio de titulares tanto en la Casa Rosada como en el ente mundial, comandando hasta hace unas semanas por Christine Lagarde, podría facilitar la relación.

Autor:
Europa Press