Internacional

Fernández dice que la dictadura de su país fue “civil”

Cifras oficiales indican que 37 personas detenidas desaparecieron durante la dictadura en Uruguay.

MONTEVIDEO. El ministro uruguayo de Defensa, el exguerrillero Eleuterio Fernández Huidobro, dijo hoy que la dictadura que gobernó Uruguay de 1973 a 1985 estuvo dirigida por civiles y, por eso, “mucha información” sobre los desaparecidos está en poder de personas que no son militares.

“En realidad (el régimen) fue civil y lo dirigió una embajada extranjera con gente de traje de alpaca y perfumería francesa. Todos civiles. Y lo dirigieron políticos civiles y grandes medios de prensa civiles. Las cámaras empresariales pidieron el golpe de Estado”, dijo en unas declaraciones a la prensa tras participar en un acto en Montevideo.

En este sentido, y en su opinión, hay civiles que tienen “mucha información”. “Ellos tienen información, son los que dieron las órdenes. No nos vamos a agarrar con el que hacía el trabajo sucio, será con el que dio las órdenes”, destacó.

Fernández Huidobro, que perteneció a la guerrilla de los tupamaros y estuvo encarcelado por actividades de lucha armada, habló así horas antes de que se realice la vigésima Marcha del Silencio para pedir “verdad y justicia” por los desaparecidos.

Cifras oficiales indican que 37 personas detenidas desaparecieron durante la dictadura en Uruguay, mientras que organizaciones de defensa de los derechos humanos afirman que son más de 200.

En la víspera se sancionó un decreto gubernamental por el que se formaliza la creación de un grupo de trabajo para investigar los crímenes durante la dictadura y los años previos.

Con respecto a este equipo, integrado por siete personas, el ministro afirmó que aportará lo que le pidan, “como siempre”.”Trabajando las 24 horas del día en eso, los 365 días del año. Sin hacer bulla”, expresó.

Al comentario de una periodista de que algunas asociaciones de familiares de desaparecidos dijeron que no ha aportado tanta información en los últimos años, Fernández Huidobro, ministro de Defensa desde 2011, se mostró tajante.

“Son intoxicantes y mentirosos. Mienten descaradamente. Porque nosotros toda la información que nos piden la hemos estado enviando, y mucha más que no nos piden también. Ya lo he reiterado hasta el cansancio”, espetó.

Asimismo, se pronunció acerca de la polémica que generaron unas recientes declaraciones en las que consideró que para mucha gente, el ejército sigue siendo sinónimo de dictadura y que los militares sufren una “estigmatización” por diferentes grupos de la sociedad, entre ellos algunos sectores de la propia coalición de izquierda Frente Amplio (FA), que está en el poder desde 2005.

“Yo dije que las fuerzas armadas es una profesión que está siendo estigmatizada por algunas personas. En Uruguay siempre hubo racistas. Gente que odia a los judíos, a los negros, a la gente de otra cultura y otra religión. Minorías. Y hay gente que odia a los militares solo por serlo. Como hay que gente que odia a los politólogos o los psicólogos”, sentenció.

Fernández dijo sentirse respaldado por el Gobierno y aseveró que no ha pensado en renunciar a su cargo. “Nunca jamás, y cuanto más me peguen menos pienso”, concluyó.  (Efe/La Nación)