Economía

Feriado generó un gasto turístico de USD 40 millones y ocupación hotelera del 51%

Los tres días del feriado del Primer Grito de la Independencia dejaron buenos resultados para el sector turístico. Las provincias de Manabí, Esmeraldas y Santa Elena registraron altos niveles de ocupación. Así lo indicó el Ministerio de Turismo, que entregó un balance preliminar de este periodo de asueto.

Las cifras muestran que durante estas festividades, se habría generado un gasto turístico de alrededor de USD 40 millones. La ocupación hotelera fue de 51% a nivel nacional. Este porcentaje es igual al registrado en el mismo feriado de los años 2018 y 2019, y un 10% mayor al de 2021.

Jaime Ulloa, presidente del Buró Turístico de Manta, afirmó que en este feriado la ciudad puerto tuvo “casa llena”. El sector generó mucho movimiento, tanto para establecimientos de alojamiento, como para los de alimentos y bebidas.

Muchos de los turistas optaron por hacer viajes de avistamiento de ballenas y disfrutar de este espectáculo que brindan las danzarinas del mar.

Para Humbert Moreno, empresario turístico de Loja, este feriado fue muy positivo. “El hotel estuvo 100% lleno. Familias enteras vinieron a visitar a la Virgen del Cisne. Me da mucho gusto que todo el trabajo que viene haciendo la mesa turística de la ciudad de Loja, esté dando frutos” remarcó.

Turismo comunitario
Alex Reinoso, operador turístico de Chimborazo, señaló que durante este último feriado hubo gran acogida por parte de visitantes locales y también de ciudades como Quito, Cuenca, Riobamba y Guayaquil. Los turistas optaron por un turismo rural (comunitario) y de naturaleza. Decidieron visitar cascadas, recorrer rutas de trekking, lagunas y montañas, atractivos que se complementan con la interculturalidad de la provincia.

A escala nacional, según el Ministerio, se registró la movilización de más de 1 200 000 personas (cerca de 600 000 más que en 2021) por las playas, terminales terrestres, peajes y ejes viales.

Con el fin de garantizar la prestación de servicios de calidad hacia los viajeros, el Ministerio de Turismo ejecutó más de 80 operativos de control en todo el país.

De manera preliminar se puede señalar que, en lo que va del año 2022, los feriados dejan al país USD 253 millones por concepto de gasto turístico, cifras importantes para la reactivación de la economía. A escala nacional, según la cartera de Estado, más de 620 000 familias dependen de la industria del turismo.

 

El Comercio