Economía

Feriado de Carnaval 2024 movió USD 31 millones menos que hace un año en Ecuador

Según el Ministerio de Turismo, la ocupación promedio nacional se ubicó en el 41% en el primer feriado de 2024.

El Carnaval de 2024 generó USD 63 millones por gasto turístico en Ecuador, en el marco de una coyuntura social desafiante para este sector debido al estado de excepción que se mantiene vigente para enfrentar a la inseguridad, según el balance gubernamental.

Las cifras presentadas por el Ministerio de Turismo evidencian una reducción de USD 31 millones respecto a 2023, cuando se movieron USD 94 millones durante los cuatro días de asueto, una cifra que entonces fue récord en siete años. Esta vez, la ocupación promedio nacional se ubicó en el 41%, sin embargo, en varias provincias el porcentaje se elevó, como por ejemplo en Napo donde llegó al 91% superando en 22 puntos porcentuales al registro del año pasado, agregó la cartera de Estado.

Mientras que en provincias con festividades tradicionales como Tungurahua se alcanzó una ocupación promedio del 59%, Santa Elena 58%, Bolívar y Azuay 55%, refirió. No obstante, las cifras difieren con gremios turísticos que evidenciaron una mayor ocupación.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, admitió que la situación para el turismo ha sido compleja, pues recordó que esta industria es sumamente sensible a los factores externos, pero a la vez es resiliente, como lo han demostrado las más de 600.000 familias que se dedican al turismo y mantienen una prestación de servicios de calidad. El 8 de enero de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa decretó un estado de excepción por 60 días para enfrentar a grupos delincuenciales en Ecuador.

Por: PRIMICIAS