Ciencia

Feria para madres ‘La Gran Lactada’ habrá en Guayaquil

ECUADOR. En Ecuador el 42 % de las madres que amamantan lo hace exclusivamente durante los dos primeros meses de vida, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es hasta los seis meses.

Así lo reveló Stefanía Pow, consejera de lactancia, dula y directora de la organización La Vía Láctea que el domingo 6 de agosto realizará La Gran Lactada, de 11h00 a 18h00, en el salón Rubí de las torres de Mall del Sol.

Del 1 al 7 de agosto de cada año, la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna organiza la Semana Mundial de la Lactancia Materna para promover sus beneficios.

La doctora Gisella Varas del hospital de Niños Roberto Gilbert destacó que los niños alimentados con el pecho materno fortalecen el lazo afectivo con su madre, tienen un mejor sistema inmune, tendrán un peso adecuado y un desarrollo emocional distinto en cuanto a seguridad e independencia.

El obstetra José Arbeláez del Hospital de la Mujer, recordó que en esta institución se promueve la lactancia materna con el apego precoz, es decir, apenas nace el niño, se lo apega piel con piel a la madre, con la finalidad de ganar mayor afectividad e inmediatamente se da el seno para que reciba el calostro, la mejor vitamina y vacuna que puede recibir el niño. Agregó que la succión que hace el bebé estimula la producción de hormonas que ayudan a contraer el útero, a perder peso y previene el cáncer de seno y ovarios. En La Gran Lactada se dictarán conferencias a cada hora sobre los beneficios de la lactancia y a las 15h00 será una lactada masiva. (F) (El Universo Ecuador)