Economía

Feria Expoartesanías 2021 abre de nuevo sus puertas en Colombia en medio de pandemia

BOGOTÁ,  (Xinhua) — El presidente colombiano, Iván Duque, inauguró hoy martes la 31ª edición de la Expoartesanías 2021, que se realizará este año de forma presencial pese a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

La feria contará con la participación de 650 expositores de Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, España, Brasil, Guatemala, Perú, Polonia, Ghana, Kenia, Turquía, India, Indonesia, Irán, México, Pakistán e Italia.

Duque recordó que la COVID-19 impuso grandes desafíos al sector de artesanías y a todos los sectores al cambiar radicalmente los patrones de interacción y la dinámica de hacer negocios, pero destacó la resiliencia del país para adaptarse y no estancarse a pesar de la emergencia sanitaria.

“Colombia muestra una vez más su fortaleza como país y esa fortaleza se expresa en que la pandemia no nos arrebató las ganas de progresar, la intención suprema de generar oportunidades”, destacó.

El mandatario dijo que se construirá la plataforma digital más ambiciosa para que los artesanos colombianos vendan sus productos sin límites, al tener en cuenta que durante la pandemia la venta en línea de estos productos fue exitosa y contribuyó a la reactivación económica.

El presidente hizo un llamado a los colombianos para que acudan a la feria y compren artesanías nacionales a los artesanos, quienes necesitan elevar su condición de artesano a artista para cobrar el valor justo por cada pieza única que elaboran.

Por su parte, Andrés López, presidente ejecutivo de Corferias, recinto donde se lleva a cabo Expoartesanías, celebró la realización presencial de la última feria del año y el regreso a la presencialidad gracias a la vacunación masiva contra la COVID-19, que ha disminuido el riesgo de contagio en estos eventos.

“Con alegría llegamos a diciembre con una invitación clara de volver a lo nuestro, a los encuentros presenciales, a cara la acara que afianza relaciones, confianza, y qué mejor que en una feria que rescata las tradiciones de los artesanos y la labor que con tanto esfuerzo realizan con sus manos para transmitir su conocimiento, su arte”, manifestó.

“Nuestros artesanos nos están invitando a volver a tocar las fibras, las texturas de sus creaciones, a volver a escuchar las historias que hay detrás de cada pieza exaltando la innovación y la creatividad, los sabores, las raíces y el encanto”, agregó.

Expoartesanías se extenderá hasta el 20 de diciembre y ofrecerá a los visitantes piezas de decoración, muebles, joyería, accesorios, moda tradicional y contemporánea y piezas especiales de 32 etnias del país que exploran la creación en materiales como madera, cerámica, fibras vegetales e hilos.

Además, este año dispondrá de una zona al aire libre exclusiva para restaurantes de comida autóctona, laboratorios de innovación y diseño y un espacio de conocimiento compartido sobre el sector artesanal, que tendrá conversatorios y demostraciones del oficio.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)