Fenómeno de El Niño: alerta en 368 recintos electorales por probables inundaciones, taludes o movimientos de tierra
Inundaciones y movimientos de masa podrían presentarse en algunos recintos electorales por eventos asociados al fenómeno de El Niño de cara a las próximas elecciones.
Los comicios están convocados para el 29 de noviembre, día en el que se elegirán autoridades seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpcss).
A nivel nacional hay 4.399 recintos electorales, y por el momento, hay alertas de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en 257 recintos identificados con probabilidades de inundaciones en Orellana, Guayas, Esmeraldas, Los Ríos.
Además existen 111 recintos como zonas probables de movimientos de masa como taludes o de tierra en Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Cañar, Azuay, Chimborazo.
Ese evento climático será monitoreado por la mesa de seguridad electoral que reúne a instituciones estatales encabezada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que se instaló este martes. Su presidente José Cabrera señaló que están en alerta por El Niño y por actos de violencia.
En el primer caso indicó que trabajan con organismos especializados e informarán si es que se realizan cambios de recintos electorales.
La Policía Nacional ha identificado lugares de conflictos en Los Ríos, Guayas, Manabí, Esmeraldas y existe personal de inteligencia desplegado.
El objetivo de la mesa de seguridad electoral es la de garantizar el normal y seguro desarrollo de las elecciones y se activa durante los simulacros electorales, voto de personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, voto en casa, día de los comicios y convocatorias emergentes de la Dirección Nacional de Seguridad y Mapeo Integral del Riesgo.
Tiene seis ejes:
-Seguridad y orden público.
Publicidad
-Gestión de Riesgos y emergencias.
-Salud y rescate.
-Educación e infraestructura.
-Sectores estratégicos.
-Justicia y control.
Cabrera añadió que la mesa de seguridad estará instalada en cada una de las 24 provincias.
Juan Carlos Paladines, director del ECU911, expresó que habrá un seguimiento del proceso electoral y para ello tienen más de 6.000 cámaras para monitoreo de recintos electorales, delegaciones electorales y puntos de aglomeración.
Acotó que las mesas provinciales de seguridad electoral permitirán coordinar acciones preventivas, verificar escenarios de alerta y fortalecer su capacidad de respuesta pues contempla los posibles escenarios del fenómeno de El Niño.
LA HORA
