Actualidad

Fenómeno de El Niño: 73 unidades de maquinaria pesada serán destinadas a 20 provincias para atender posibles emergencias

El Ministerio de Infraestructura y Tecnología (MIT) indicó este 14 de septiembre de 2026 que se ha destinado más de $15 millones, con financiamiento del Banco Mundial, para la compra de 73 unidades de maquinaria pesada.

El propósito es que la maquinaria permitirá atender emergencias y contribuir a recuperar oportunamente la conectividad, en caso de efectos por el fenómeno de El Niño.

La compra incluye:

12 tractocamiones
23 retroexcavadoras
7 tractores de orugas
13 volquetas
9 excavadoras
7 cargadoras
2 dragas
Mantenimiento de 11 excavadoras

El MIT refirió que 64 unidades ya han sido entregadas y se encuentran listas para ser asignadas a las Direcciones Distritales a escala nacional, mientras que las nueve restantes están adjudicadas y pendientes de entrega.

¿A qué zonas se destinará la maquinaria?
La maquinaria será distribuida en 20 provincias:

Publicidad

Zamora Chinchipe
Tungurahua
Sucumbíos
Santo Domingo de los Tsáchilas
Pichincha
Pastaza
Orellana
Napo
Morona Santiago
Manabí
Los Ríos
Loja
Imbabura
Guayas
Esmeraldas
El Oro
Cotopaxi
Chimborazo
Bolívar
Azuay

Estos equipos servirán para dar respuesta oportuna ante deslizamientos, inundaciones, interrupciones viales y otros eventos que puedan afectar la infraestructura, la movilidad y las actividades productivas.

Además, se suma el anuncio de cerca de $600 millones para acciones preventivas, fortalecimiento de infraestructura, adquisición de equipamiento y otras intervenciones orientadas a mitigar sus posibles impactos, destacó el MIT.

 

 

 

LA HORA