Actualidad

Fenocin definirá postura frente a la consulta popular junto a sus bases

Los dirigentes de la Fenocin dijeron que definirán su postura frente a las 7 preguntas de la consulta popular, sin embargo, adelantaron que les preocupan el Consejo de Participación Ciudadana de Transición y la reelección indefinida de autoridades.

Quito. La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN) confirmó este lunes que respalda la consulta popular convocada por el gobierno, sin embargo, sus dirigentes manifestaron su preocupación sobre la eliminación de la reelección indefinida y en torno a las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y de Control Social (CPCCS) de transición que sería designado.

El vicepresidente de la Fenocin, Franklin Columba, dijo que les preocupa la pregunta 3,  en la cual se propone cesar a los actuales miembros del CPCCS y designar a uno de transición que funcionará hasta que sean elegidos sus miembros a través del voto universal, según propone el presidente Lenín Moreno.

Columba precisó que están de acuerdo con reestructurarlo y cambiarlo para que se transforme en el Consejo de los Pueblos y Organizaciones Sociales.

“Pero estamos preocupados por la transición, cómo se va a aplicar, esperemos que nos puedan dar luces y poder dirimir frente a esa consulta”, indicó.

El dirigente añadió, sin dar mayores detalles, que les preocupa también la pregunta relacionada a la eliminación de la reelección indefinida.

Columba dijo que están a favor de la consulta popular, pero que las bases definirán si están de acuerdo con las interrogantes.

“En forma personal estamos a favor de la consulta, no podemos retroceder en todos los llamados que en el marco constitucional son adecuados”,  apuntó.

En tanto, el presidente de esa organización, Santos Villamar,  informó que tendrán una Asamblea Nacional este 29 de noviembre, en el cantón Santa Lucía de la provincia de Guayas, en donde las bases discutirán a fondo las 7 preguntas de la consulta popular. También analizarán los avances en los diálogos con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y los 49 años de la lucha de la Fenocin con su presencia en el país.

Las otras preguntas de la consulta popular se refieren a si la ciudadanía está de acuerdo con la no prescripción del delito de abusos sexuales a menores; la eliminación de la Ley de Plusvalía, y la ampliación de la zona intangible y reducir el área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní; la erradicación de la minería metálica en áreas protegidas,centros urbanos y zonas intangibles.  (ANDES/LA NACIÓN)