Economía

Felipe Ribadeneira: Esperamos cerrar el año 2022 con un valor de $ 18 000 millones en exportaciones

El Dr. Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, manifestó en KCH Noticias y Opinión que este ha sido un año muy atípico debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, sumado a las polémicas en la logística postpandemia.

Ante todas estas problemáticas actuales, Ribadeneira destacó que el Ecuador venía de dos años espectaculares para el sector exportador donde se habían registrado crecimientos importantes en las ventas de madera, camarón, pescado y flores. Hoy en día, la idea es mejorar las cifras de aquel 2021 y proyectar al alza constante de la venta de productos ecuatorianos al exterior.

Esperamos cerrar este 2022 con un valor de $ 18 000 millones en exportaciones.

Además de la fuerte situación que todavía se vive en Euroasia con el valor del rublo, el Dr. Ribadeneira expresó que ha sido de gran ayuda para no perder el mercado la poca fluctuación de esta moneda en Rusia. También se refirió a que pronto habrán noticias sobre el acuerdo comercial entre Ecuador y China donde se intentará en el 2023 tratar de recuperar los acuerdos que en algún momento se iniciaron.

Cada sector productivo tiene sus complicaciones, las empresas tienen que crecer para sostenerse y dar empleo; el crecimiento salarial tiene que ser basado en la productividad y competitividad.

Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, sobre el aumento del Salario Básico Unificado.
Acerca de la contaminación de los puertos o contenedores, Ribadeneira explicó que esto no se soluciona solo con la implementación de scanners, sino que se necesitan de algunos protocolos de seguridad, siendo este un tema complejo que necesita ser trabajado.

Finalmente, sobre las actividades políticas en el país, el entrevistado argumentó que hay mucha demagogia en el país y eso pasa mucha factura en la política, envés de buscar alternativas hacia el sector formal de la economía, demostrando que la Asamblea Nacional toma posturas y banderas políticas que afectan al pueblo. (I)

 

 

KCH Comunicación –  (kchcomunicacion.com)