Deportes

FEF devuelve pedidos que hicieron ‘albos’ y ‘camaratas’

La FEF, resolvió devolver el pedido de los clubes “diciéndoles que la misma será atendida inmediatamente, siempre y cuando, sea solicitada por personas afiliadas a la FEF”

GUAYAQUIL. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), resolvió la noche de ayer devolver los pedidos de información sobre la relación de este ente deportivo con la empresa Full Play, que hicieron el pasado 10 de junio los clubes Liga de Quito y Universidad Católica.

“Todos los afiliados de la Federación están en su derecho de solicitar las informaciones que crean convenientes y, por parte de la Federación, no hay ningún inconveniente para dar las respuestas”, señaló Galo Sánchez.

Esto según parte de la directiva, porque los principales dirigentes de la entidad se encuentran en Chile con motivo de la Copa América, adelantando que las peticiones será atendida cuando provenga de representantes de los clubes y no de sus presidentes vitalicios como es el caso de Liga de Quito, quien firmó fue su presidente vitalicio Rodrigo Paz Delgado.

Según el estatuto de la FEF, “no se contempla un presidente vitalicio, eso es un cargo honorífico exclusivo de Liga, entonces el señor no es afiliado y no consta en los registros, por lo tanto no tiene sentido que una persona que no es parte de la FEF solicite información”, indicó el representante de la FEF.

Un caso similar sucedió con el pedido la ‘Chatoleí’. Aquí, Rafael Larrea, Director Ejecutivo de este club, fue quien firma en el documento y no es el representante legal de ese club.

En ese sentido, la FEF, resolvió devolver el pedido “diciéndoles que la misma será atendida inmediatamente, siempre y cuando, sea solicitada por personas afiliadas a la FEF”.

El escándalo de corrupción involucra pagos acordados en 2013 por 110 millones de dólares en sobornos a la plana mayor de la Conmebol y los presidentes de las 10 federaciones sudamericanas de fútbol a fin de conseguir los derechos de transmisión televisiva y mercadeo de la Copa América de 2015, 2019, y 2023. Entre ellos, Luis Chiriboga presidente de la FEF, quien habría recibido 1,5 millones por sobornos.

Ayer se conoció que la Cámara Federal rechazó los pedidos de eximición de prisión que solicitaron los abogados de los empresarios prófugos por la corrupción mundial conocida como “FIFAgate”, Mariano y Hugo Jinkins, dueños de la empresa Full Play que maneja los amistosos de la Selección Ecuatoriana.

De momento la Justicia argentina estudia si se los extradita a Estados Unidos por los delitos cometidos, lo que podría consumir años y llegar hasta la Corte Suprema.

Ante la resolución de la Cámara Federal, los Jinkis deberán definir si continúan en la clandestinidad, que en caso de ser capturados sumaría un agravante en su sentencia, o acogerse al pedido de extradición y solicitar el arresto domiciliario, tal como lo hizo Alejandro Burzaco, otro involucrado. (VBF/La Nación)