Actualidad

Federación Médica presentará denuncia por obstaculización del paso a ambulancias

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), Wilson Tenorio, anunció que este 29 de junio del 2022 presentará una denuncia en la Fiscalía por el impedimento y la obstaculización a ambulancias que se ha registrado en el contexto del paro nacional.

“Hoy acudiremos a presentar formalmente una denuncia ante la Fiscalía frente a la serie de desmanes que están impidiendo el paso de ambulancias, de automotores que llevan medicinas, insumos o dispositivos necesarios paras las unidades de salud”, dijo Tenorio en una publicación en redes sociales.

Con la denuncia, agregó el representante, buscan que se inicie un proceso legal para sancionar a los “autores de la situación crítica que atraviesa el sector de la salud”.

De su parte, Miguel Palacios, presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, mencionó que las personas que impiden que llegue ayuda médica o fármacos a los hospitales deberían estar en la cárcel.

Por ello, aseguró, decidieron recurrir a la ley y presentar la denuncia formal en la Fiscalía.

Fallecidos por obstaculización de vías
El pasado 21 de junio, la ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que se han reportado dos muertes debido a la obstaculización del paso de ambulancias por cierres viales y movilizaciones.

El primer caso ocurrió el cuando el vehículo de emergencia que trasladaba a un paciente de Esmeraldas hacia Quito, a la altura de Calacalí, no logró continuar su marcha porque manifestantes obstaculizaron su paso.

La ambulancia tuvo que retornar al hospital en Esmeraldas, sin embargo, la persona falleció.

El segundo caso sucedió en Shushufindi (Sucumbíos), el 19 de junio, cuando el vehículo salió a atender una intoxicación con productos químicos desconocidos, en la vía Limoncocha.

El paso se encontraba bloqueado con árboles por lo que la ambulancia no logró avanzar. El paciente también murió.

Unidades de salud afectadas
Según información del Ministerio de Salud, desde el inicio de las protestas – 13 de junio- se reportaron 11 incidentes por bloqueos o agresiones a vehículos de atención prehospitalaria y 300 unidades de salud resultaron afectadas.

Solo el 21 de junio se registraron 51 establecimientos afectados por las protestas y cierres viales en el país, de los cuales 29 fueron cerrados y 22 operaron con menor presencia de personal sanitario por problemas de movilidad.

Por ello la funcionaria reiteró el llamado para que no se interrumpa el paso de las ambulancias y que prime el derecho a la salud.

 

 

El Comercio