Actualidad

Federación Médica Ecuatoriana hace pedido a Daniel Noboa sobre año de ruralidad

El servicio social es un requisito obligatorio para que los doctores puedan ejercer su profesión.

La Federación Médica Ecuatoriana habló sobre la inseguridad de los doctores que pasan por su año rural.

Todos los doctores tienen que brindar el servicio social en las zonas rurales, como requisito previo para ser habilitados por parte de la Autoridad Sanitaria Nacional para ejercer la profesión enmarcada en la salud en el Ecuador.

Pedido de la Federación Médica a Daniel Noboa

Wilson Tenorio, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, habló sobre la situación de los doctores en zonas rurales, este jueves 23 de mayo de 2024 en una rueda de prensa.

Durante el espacio, Tenorio pidió al presidente de la República, Daniel Noboa, que revise la obligatoriedad del año de ruralidad.

Esto con base a las “múltiples situaciones de atentados a la integridad, la violencia generada en los últimos tiempos y sobre todo, porque atenta contra la seguridad ciudadana”, dijo Tenorio.

Declaraciones de la Federación Médica Ecuatoriana

El representante de la Federación Médica dijo que existen médicos que ejercen su profesión de manera privada o que tienen sus clínicas y son amenazados y objeto de las de extorsión.

“Estas serias amenazas han motivado que este grupo de profesionales de la salud, los presidentes legítimamente constituidos (de las organizaciones médicas) exhortemos al Gobierno Nacional a que se revise la obligatoriedad del cumplimiento del año de salud rural”, señaló Wilson Tenorio.

Como alternativa, Tenorio dice que puede existir una conjunción de esfuerzos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados para tratar de trabajar de una u otra manera y fortalecer el resguardo en las localidades rurales, que tampoco pueden ser desprotegidas.

Joven médico fue asesinado en El Empalme

El 14 de mayo de 2024, en El Empalme, Guayas, fue asesinado el médico Steven Aguirre Giler cuando se dirigía a trabajar.

Steven Aguirre Giler laboraba en un centro de salud en El Empalme, como parte de su trabajo rural de médico.

La Policía Nacional, a través de la red social X, ofreció una recompensa a cambio de información sobre los autores y coautores del asesinato del médico Steven Aguirre, el 15 de mayo de 2024.

La información se puede enviar al correo [email protected] o con una llamada gratuita al número 131.

Fuente:  EL COMERCIO