Deportes

Federación Ecuatoriana de Fútbol responde a Pizarro

El técnico de la “Fuerza Roja del Guayas”, pide que se controle más a los juveniles en cancha, con el fin de que exista Fair Play.

GUAYAQUIL. En días pasados, luego de los malos resultados obtenidos tanto de visitante frente a Universidad Católica (4-1) ,y de local con el Club Sport Emelec (1-2), el director técnico de River Ecuador Humberto Pizarro, retornó a las prácticas en el estadio Cristian Benítez. Lugar donde EL estratega manifestó que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), ente regulador del balompié ecuatoriano, debería controlar y certificar la edad de los juveniles sub 18 que estén participando en la primera categoría, con el fin de evitar adulteraciones .

“Yo sí pienso que hay jugadores que son sub-20. Me dejan dudas algunos juveniles que han actuado. No estoy acusando a nadie, pero la comisión médica de la FEF podría hacer exámenes a algunos jugadores”. Recalcó el técnico, además indicó que su intención es que exista el juego limpio “Quiero que haya fair play, no que se haga polémica sobre este tema” enfatizó Pizarro.

Ante este tema la FEF, emitió un comunicado al respecto indicando lo siguiente:

La Federación Ecuatoriana de Fútbol, dentro de su estatuto tiene la Comisión de Investigaciones, conformada por personas con mucha experiencia en la dirigencia del fútbol profesional o aficionado, tenemos un Coronel de la Policía Nacional en Servicio Pasivo experto en investigaciones, además de personal especializado en documentología y huellas dactilares, que anteriormente trabajaban en el Registro Civil, quienes siguiendo las políticas, directrices y el Estatuto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, trabajan a petición de arte o de oficio en estos casos, para lo cual se tienen definidos los protocolos y procedimientos, los mismos que se vienen ya realizando desde hace algún tiempo.

Esta Comisión se traslada directamente a todas las provincias a constatar y verificar los documentos que se obtienen en el Registro Civil, se acude personalmente y se solicita a los establecimientos educativos certificados de sus estudios de las personas investigadas, se obtienen también las fe de bautismo en los mismos despachos parroquiales, realizamos entrevistas a padres, hermanos, familiares cercanos y vecinos que conocen desde niños a los investigados.

En alguna oportunidad se ha llegado inclusive a dialogar con las parteras, se realiza el cotejo dactilar, se obtienen certificados biométricos, partidas íntegras de nacimiento, etc.

Posteriormente se realiza el análisis y estudio de toda la información obtenida y se presenta un informe investigativo a la Comisión de Disciplina donde se determinan las sanciones correspondientes.

Actualmente se están investigando los documentos de más de 361 jugadores de la Serie B, de la categoría Sub-18 y 378 jugadores de la Serie A categoría Sub-18; de igual manera se están investigando todas las inscripciones tardías desde la Sub-12, 14, 16, 18, Reserva de la Serie A y B.

Cabe destacar que en este 2015, el Congreso Ordinario de Fútbol en el mes de enero redujo de 20 a 18 años la edad del juvenil que debe estar en la cancha obligatoriamente en cada equipo por al menos 45 minutos. (AGS/ La Nación)