Deportes

Federación de Ecuador nombra a Villacís presidente tras renuncia de Chiriboga

Villacís se desempeñó como vicepresidente de la FEF durante los 18 años que duró la presidencia de Chiriboga.

GUAYAQUIL. El Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) designó hoy a Luis Villacís como su nuevo presidente, tras aceptar la renuncia de Luis Chiriboga, procesado y sometido a detención domiciliaria por presunta corrupción en el marco del caso “FIFAGate”.

Chiriboga presentó su renuncia irrevocable al cargo tras dieciocho años al frente de la Federación y en medio del escándalo surgido por las investigaciones de supuesta corrupción en el fútbol.

“Se procede a aceptar la renuncia (de Chiriboga) y se deja constancia del reconocimiento de su labor cumplida al frente de la FEF”, resolvió el Directorio de la Federación en una sesión celebrada hoy en Guayaquil, donde también designó a Villacís.

“Mi compromiso es trabajar y mi mayor sueño será alcanzar la clasificación al Mundial de Rusia 2018, y tratar de cumplir una gran campaña en la próxima Copa América Centenario”, que se efectuará en Estados Unidos, dijo Villacís tras la toma de posesión.

El Directorio resaltó la labor de Chiriboga al frente de la FEF, pues en su mandato Ecuador se clasificó para los mundiales de los años 2002, 2006 y 2014, también para los dos mundiales de la categoría Sub’20, un mundial femenino y alcanzó una medalla de oro en Juegos Panamericanos.

Villacís se desempeñó como vicepresidente de la FEF durante los 18 años que duró la presidencia de Chiriboga.

Desde el pasado 4 de diciembre, cuando el Directorio suspendió a Chiriboga por 90 días, tras estallar el escándalo “FIFAGate”, Villacís asumió la presidencia por encargo.

La mayoría de los directivos de los clubes profesionales de Ecuador han dado su respaldo al nuevo presidente, así como al nuevo vicepresidente, Alex De la Torre, quien estaba al frente de la Comisión de Disciplina de la FEF.

Por el caso de supuesta corrupción en el fútbol ecuatoriano, además de Chiriboga, se encuentran involucrados y bajo investigación el secretario de la FEF, Francisco Acosta, con arresto domiciliario, y el jefe de logística, Vinicio Luna, detenido en una cárcel de Quito.

Desde la semana pasada han sido involucrados en el proceso de investigación Hugo Mora y Pedro Vera, tesorero y contador de la FEF, respectivamente. (Efe/ La Nación)