Economía

Fed de EEUU eleva tasas de interés medio punto porcentual para combatir inflación

WASHINGTON, (Xinhua) — La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó ayer miércoles la tasa de interés de referencia en medio punto porcentual, el mayor aumento desde el año 2000, en medio de medidas más agresivas para frenar la peor inflación en cuatro décadas.

El Comité Federal de Mercado Abierto, el órgano de elaboración de políticas de la Fed, decidió elevar el rango objetivo de la tasa sobre fondos federales a entre 0,75 y uno por ciento, indicó la Fed en una declaración después de una reunión de dos días sobre políticas.

El comité también decidió empezar a reducir su tenencia de valores del Tesoro, la deuda de la agencia y los valores respaldados por hipotecas de la agencia el 1 de junio, señaló la declaración.

«Aunque la actividad económica general disminuyó en el primer trimestre, el gasto de las familias y la inversión fija de las empresas se mantuvieron fuertes» , señaló la Fed. «Las ganancias en empleo han sido robustas en los últimos meses y la tasa de desempleo ha disminuido de forma significativa» .

«La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, precios de la energía más elevados y presiones de precios más amplias» , destacó la Fed, la cual añadió que la guerra Rusia-Ucrania y los eventos relacionados con ella están creando una «presión adicional al alza» sobre la inflación y es probable que influyan en la actividad económica.

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)