Deportes

Fechas, formato y sistema de clasificación para el Mundial de Clubes 2025

La FIFA anunció este fin de semana las fechas, formato y sistema de clasificación para el renovado Mundial de Clubes que se disputará en Estados Unidos desde el 2025.

El Mundial de Clubes se jugará del 15 de junio al 13 de julio del 2025 y contará con la participación de 32 equipos de las 6 Confederaciones de la FIFA más un club del país organizador.

La UEFA aportará con 12 equipos, CONMEBOL con 6, Asía y África estarán representados por 4 clubes, Oceanía por 1 y EEUU tendrá un representante como país anfitrión.

CONMEBOL ya tiene 3 clasificados para este torneo, siendo los últimos tres campeones de la Libertadores (Palmeiras, Flamengo y Fluminense). El cuarto cupo será para el campeón de la Libertadores 2024 y los boletos restantes serán para los dos mejores equipos de un ranking que acaba de publicar la FIFA.

En caso que Palmeiras, Flamengo o Fluminense vuelvan a ganar la Libertadores en el 2024, el cupo se entregará a otro de los mejores ubicados en el ranking de la FIFA.

Cabe señalar que los equipos solo podrán sumar puntos para el ranking de la FIFA en los partidos de la Copa Libertadores (3 puntos por victoria, 1 punto por empate y 3 puntos cada vez que se supere una ronda).

Independiente del Valle con 38 puntos y Barcelona con 37, son los clubes ecuatorianos mejor ubicados en este ranking y los que tienen más opciones de clasificar por esta vía al Mundial de Clubes 2025. LDU (11 puntos) y Aucas (7) son los otros conjuntos ecuatorianos presentes en esta clasificación de la FIFA.

En cuanto al formato, los 32 equipos se repartirán en ocho grupos de cuatro, con los dos primeros clasificándose a octavos de final. Desde la instancia de los 16 mejores, se jugará un partido a eliminación directa hasta la final.

En el Mundial de Clubes 2025 no se jugará el partido por el tercer puesto entre los perdedores de las semifinales.

A más de Palmeiras, Flamengo y Fluminense, hay otros 15 equipos clasificados para este torneo (Manchester City, Real Madrid, Chelsea, Bayern Múnich, PSG, Inter, Benfica, Porto, Al-Ahly, Wydad, Al-Hilal, Urawa Red Diamonds, Monterrey, Seattle, León y Auckland).

Ranking FIFA de los clubes sudamericanos

Por:  ORBITA DEPORTIVA