Economía

Fausto Ortiz: Un análisis a las salvaguardias

El ex ministro señaló que ante la crisis petrolera el comercio exterior, sector fiscal, y el sector financiero, tendrán problemas este año.

GUAYAQUIL.  Uno de los años más difíciles para la economía ecuatoriana será el 2015, según manifestó el ex ministro de Economía, Fausto Ortiz,  en una entrevista a Radio Huancavilca.

Y es que el país actualmente  se ve afectado por la caída del precio del petróleo, factor que ha obligado al Estado a aplicar medidas de salvaguardias.  “Para este año juntaremos tres problemas: comercio exterior, problema fiscal, y el sector financiero”,

Respecto al comercio exterior, señaló se verá reflejado en las importaciones no petroleras que explicó van a descender.  Mientras que el impacto fiscal será aproximadamente de $4.000 millones.

En el ámbito financiero el economista señaló que los resultados ya se pueden papar, esto después de que las primeras cifras del mes de enero arrojaran un resultado de lento crecimiento en el crédito.

Uno de los efectos de la crisis petrolera y la disminución de ingresos por parte de ese sector es que la población se verá limitada en la importación de productos por falta de recursos. “Es muy difícil con las salvaguardias poder compensar cerca de $4.000 millones de reducción de ingresos fiscales”, dijo.

Además señaló que las importaciones petroleras podría sufrir una baja significativa, siendo que en el 2014 las importaciones  de crudo fueron de $6.500 millones, este año podía llegar a $4.500 millones. “Esa reducción de alguna forma compensa los cerca de $6.000 millones de dólares que cae el precio de petróleo”, concluyó. (Red. La Nación)