Actualidad

Fausto Murillo permanecerá como vocal titular del Consejo de la Judicatura

Fausto Murillo dejará de ser presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), pero no abandonará esa institución. Ahora regresará a ocupar su cargo como vocal titular. Así lo dio a conocer este martes 24 de enero de 2023.

Fausto Murillo, quien se desempeñó como presidente de la Judicatura desde el 3 de febrero de 2022, entregará su cargo a Álvaro Román. El objetivo es cumplir con el auto de verificación de sentencia 1219-22-EP/23 de la Corte Constitucional (CC), que se emitió el 23 de enero de 2023.

“La Corte Constitucional ha dispuesto que Álvaro Román asuma temporalmente la presidencia de la Judicatura. Por lo tanto, regresaré a ser un vocal titular de esta institución”, indicó Murillo.

Él también explicó que este 24 de enero espera realizar la transición y entrega del despacho al nuevo Presidente. “Ofrezco al doctor Román todo el apoyo, la experiencia y voluntad para seguir trabajando por el bien de la institución, de la Función Judicial y del país”, señaló.

Murillo dispuso que se apliquen los procedimientos internos para cumplir con la disposición de la CC. Además, dijo que presentará el respectivo informe del estado situacional de la institución, así como de sus principales proyectos.

Señaló que en el transcurso de esta jornada se contactará con Román para fijar una hora para realizar la entrega del despacho y la presidencia.

Los retos que debe enfrentar el nuevo Presidente
Fausto Murillo explicó algunos de los retos y proyectos que debe asumir el nuevo Presidente del CJ. En esa lista está la evaluación a todos los jueces, la realización del concurso para llenar las vacantes de la Corte Nacional.

También se debe continuar con el proyecto de modernización del sistema de justicia, realizar una inversión para mejorar las infraestructuras de las unidades judiciales, entre otros.

La decisión de la Corte Constitucional
La noche del lunes 23 de enero de 2023, el Pleno de la Corte Constitucional resolvió destituir a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). La sentencia es por incumplir con la designación de un nuevo presidente para el Consejo de la Judicatura.

Los siete consejeros destituidos son: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo, Sofia Almeida, Juan Xavier Dávalos y David Rosero.

La Corte Constitucional determinó que los consejeros incurrieron en «el incumplimiento deliberado y sistemático» de la sentencia con la que este organismo dispuso en 2022 designar al nuevo presidente de la Judicatura.

La sentencia que incumplieron
En septiembre de 2022, la Corte Constitucional ordenó al Cpccs designar al vocal y presidente del Consejo de la Judicatura de una terna que le envió la Corte Nacional de Justicia como parte del trámite de una acción de protección que presentó Álvaro Román, quien aspiraba a principalizarse en ese cargo.

En este sentido, la CC dispuso el 23 de enero, en su sentencia, que la presidencia del Consejo de la Judicatura sea ocupada por Álvaro Román.

 

 

 

El Comercio