Actualidad

Fausto Cobo dice que no hay estado de emergencia nacional en las cárceles

El director del Servicio Nacional para Privados de Libertad (SNAI), Fausto Cobo, confirmó este lunes 16 de agosto del 2021, que actualmente no hay un estado de emergencia nacional en el sistema carcelario del Ecuador.

En una entrevista en Teleamazonas la máxima autoridad del sistema penitenciario indicó que “primero, no hay estado de excepción. Segundo, no hay estado de emergencia nacional. Estamos simplemente bajo el régimen de una resolución institucional del propio sistema que lo único que facilita es temas administrativos, no restricción de derechos. Entonces, todo esto hay que cambiar, este modelo ya no da más”.

Además, informó que esta tarde participará en una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). Allí expondrá al presidente Guillermo Lasso el diagnóstico que ha realizado en 20 días que está al frente del SNAI.

Cobo llegó a ese cargo el pasado 23 de julio del 2021. Justo un día después de que el presidente Lasso anunciara un estado de emergencia en las cárceles de Ecuador y de una nueva masacre que dejó 22 muertos al interior de centros de rehabilitación de Cotopaxi y Guayaquil.

Ahora, Cobo dice que tiene varias estrategias para retomar el control en los centros penitenciarios a corto, mediano y largo plazo. Las medidas más urgentes es continuar con los operativos y requisas dentro de las cárceles. Otra estrategia que se activará de inmediato es el traslado de presos.

Como objetivos de mediano plazo está mejorar las infraestructuras de los centros carcelarios regionales. Instalar dispositivos de seguridad como cámaras y escáneres que fueron afectados en los amotinamientos.

Incluso, se conoció este lunes que no se descarta la privatización de prisiones. Para todos estos detalles buscará que el Gobierno designe recursos económicos.

 

EL COMERCIO

Fausto Cobo dice que no hay estado de emergencia nacional en las cárceles – El Comercio