Ciencia

Fármacos que reducen el colesterol podrían ponerse a la venta este año

Los cinco nuevos fármacos presentan un índice de eficacia cercano al 100%, y sus efectos secundarios no son relevantes.

ESPAÑA. Los avances de la ciencia en las enfermedades cardiovasculares abren a la medicina una puerta a la esperanza en la prescripción de nuevos fármacos, algunos todavía en proceso de desarrollo, que apuntan a aminorar aún más los niveles de colesterol o los triglicéridos en el paciente.

Según ha informado el presidente del Comité Organizador del Congreso, Ángel Brea Hernando, entre los nuevos avances se ha conseguido asociar en una sola píldora varios fármacos que, en su conjunto, contribuyen a reducir el colesterol y el riesgo cardiovascular, lo que tiene como ventaja para el paciente una mejor adherencia al tratamiento.

Entre estos nuevos fármacos hay uno para personas con infarto, que reúne tres fármacos en una sola cápsula; y otro que combina dos sustancias para bajar el colesterol en una única pastilla, lo que ha calificado de muy importante porque contribuye a mejorar los tratamientos.

Ha informado de que la importancia de mantener un nivel adecuado en sangre se explica porque, cuando existe un exceso de colesterol circulante en la sangre, tiende a depositarse en la pared de las arterias y ello origina la arteriosclerosis.

Actualmente, en España se estima que el 81% de los hombres y el 79% de las mujeres mayores de 35 años, que es cuando empiezan a aparecer las enfermedades cardiovasculares arterioscleróticas, tienen un colesterol total por encima de 200 miligramos por decilitro (mg/dl), según sus datos.
“Si tomamos solo aquellos con niveles que igualan o superan los 250 mg/dl, los afectados son el 43% de los hombres y el 40% de las mujeres”, ha detallado.

Además, el 20% de la población española infantil tiene un colesterol total superior a 200 mg/dl, lo que ha calificado de “preocupante”, ya que, generalmente, está asociada a un consumo excesivo de grasas poco saludables.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 4,4 millones de personas mueren anualmente en el mundo por tener unos niveles de colesterol total elevados, ha detallado.

Los especialistas inciden en el alcance e importancia de los tratamientos de las enfermedades relacionadas con la arteriosclerosis, asociados a una correcta alimentación y hábitos saludables porque, en la actualidad, las enfermedades del aparato circulatorio constituyen la principal causa de muerte. (Internet/ La Nación)