Ciencia

Farmacéuticos y usuarios de zonas populares se benefician con programa que impulsa Jairala

La Prefectura socializa, en asamblea, convenio que firmó con Asofar-Guayas para desarrollar el programa Farmacia Solidaria.

Decenas de propietarios de farmacias independientes que forman parte de la Asociación de Farmacias de Guayas (Asofar-G) asistieron, la mañana de este lunes 6 de noviembre de 2017, a una asamblea a la que fueron convocados por parte de la Prefectura del Guayas, para socializar el nuevo programa Farmacia Solidaria.

En el auditorio de la institución se realizó la reunión con el objetivo de que los agremiados conozcan con detalle cuáles son los beneficios que recibirán, tras la firma de un convenio, el pasado 26 de octubre, entre la Corporación Provincial y la asociación.

El programa Farmacias Solidarias, como se denomina este nuevo servicio, será ejecutado por la entidad pública a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario y será un nuevo componente del proyecto Mi Tienda Solidaria, que impulsa el prefecto Jimmy Jairala para promover el microemprendimiento.

La asamblea la encabezó el director de Desarrollo Comunitario, Álex Klaere, quien estuvo acompañado de directivos de su área y del representante de Asofar, Edison Marriot. “Se conformará una gran red de locales de Farmacias Solidarias, que será repotenciada, mejorada y unificada su imagen”, indicó el director Klaere, al detallar la labor de la Prefectura en esta área. La meta es que puedan ser capaces de competir con las grandes cadenas y distribuidoras. Para ello, se brindará respaldo a los negocios para que puedan expender productos de primera necesidad e incrementará sus ventas.

Los agremiados recibirán gratuitamente una herramienta tecnológica denominada Kit Tendero, que contará con programas informáticos que los ayudará a organizar su inventario, llevar contabilidad y tener mayor seguridad y rentabilidad. También serán capacitados en temas básicos que les ayudará a mejorar su servicio, como administración de negocios, contabilidad básica, buen uso de inventarios, atención al cliente, entre otros.

El director acotó que está planificado que la Prefectura respalde gestiones y trámites para que en el futuro se les canalice a las pequeñas farmacias financiamientos por parte de programas de crédito y se les ayudará a entablar relaciones comerciales con nuevos proveedores. “Si sus negocios crecen y mejoran su rentabilidad ustedes serán generadores de empleo y esto representará beneficios para la comunidad”, mencionó.

Klaere señaló que el convenio permitirá que estudiantes universitarios de carreras de Administración o afines realicen sus actividades de vinculaciones con la comunidad dando seguimiento a los locales que conformarán la red, lo que representa un apoyo más a los empresarios beneficiados.

A su turno, Marriot subrayó la importancia de haber firmado el convenio, al que calificó como “la tabla de salvación para mantenernos en el mercado”.

“Agradezco al prefecto Jimmy Jairala y al Gobierno Provincial por habernos abierto las puertas. La firma de este convenio es resultado de un esfuerzo que realizamos por 15 años, en los que hemos estado buscando instituciones que nos ayuden para poder subsistir en este mercado tan desigual e inestable donde las leyes no nos han brindado garantías”, dijo el dirigente gremial.

Una de las agremiadas que se beneficiará con el convenio es Carolina Bulgarín, propietaria de la Farmacia del Ahorro Danny, ubicada en la 29 y Oriente, en el Suburbio Oeste de Guayaquil. “Los más beneficiados serán nuestros clientes y habitantes de los barrios, pues podremos brindarles productos variados y a mejores precios”.

La empresaria agradeció al prefecto Jairala por apoyar el desarrollo de los emprendedores de la provincia. “Gracias por confiar en nosotros; no lo decepcionaremos”.
José Chacón, dueño de la Farmacia Vida y Salud, del Guasmo Central, destacó los beneficios de este convenio porque “son muy buenos e interesantes para nosotros, que nos encontramos en una situación muy difícil. Lo mejor y más importante es el respaldo que recibiremos de parte de la Prefectura”.