Internacional

FARC urgen a Venezuela y Colombia superar diferencias para éxito de diálogos

Colombia y Venezuela viven un conflicto desde que el pasado 19 de agosto el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el cierre de los una parte de la frontera común.

LA HABANA. Negociadores de las FARC pidieron hoya los Gobiernos de Venezuela y Colombia dejar atrás las “desavenencias” para garantizar el éxito de los diálogos de paz, al inicio de nuevo ciclo de conversaciones en su sede permanente de La Habana.

“Urge para el éxito de este proceso, superar cuanto antes las desavenencias entre Colombia y Venezuela, dos repúblicas hermanas”, señaló la guerrilla en un comunicado leído por el jefe de su delegación de paz, Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango).
En el texto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) agradecieron a Venezuela “todo lo que ha hecho por la paz” y resaltaron sus acciones por la “reconciliación” entre el Gobierno y la insurgencia en Colombia.

Colombia y Venezuela viven un conflicto desde que el pasado 19 de agosto el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el cierre de los una parte de la frontera común a causa de un ataque de supuestos contrabandistas paramilitares contra tres militares y un civil venezolanos.

Venezuela es junto con Chile país acompañante en el proceso de paz de Colombia, que tiene como países garantes a Noruega y Cuba, que es además el anfitrión de estas negociaciones, que se celebran en La Habana desde noviembre de 2012. (Efe/ La Nación)