Internacional

FARC se reunió con expresidente de Chile y España para hablar de la implementación

Ambas partes resaltaron la necesidad de mantener el componente internacional de verificación del Acuerdo de Paz.

La dirección nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) se reunió este lunes con los expresidentes de España y Chile, Felipe González y Ricardo Lago, respectivamente, para analizar el papel del componente internacional en la implementación del acuerdo.

«Qué oportunidad de ampliar la democracia tenemos ahora por el Acuerdo de Paz, el llamado al presidente Duque es a establecer un diálogo que abarque a todas las fuerzas políticas del país”, señaló Rodrigo Londoño, presidente de la FARC.

Por su parte, el expresidente español se mostró optimista en los efectos que tendrá el acuerdo a futuro. «Somos optimistas porque sabemos que habrá un antes y un después en Colombia gracias a que el Acuerdo de Paz, que es un compromiso del Estado para abrir un proyecto de país, y tenemos que ser responsables con su futuro”, dijo.

En el encuentro quedó clara la necesidad de que se mantenga el componente internacional de verificación, del que también hace parte el expresidente uruguayo José Mujica, como una herramienta para el seguimiento y acompañamiento de lo que se va implementando, sobre todo, en el inicio del gobierno de Iván Duque.

De esta reunión participaron también los senadores de la FARc Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Sandra Ramírez. De igual forma estuvieron, Benkos Biohó, Pastor Alape, Mauricio Jaramillo, Rodrigo Granda y Liliana Castellanos.

EL ESPECTADOR