Internacional

FARC se oponen a trámites anticipados de Gobierno Colombia para refrendar acuerdos paz

Las FARC insisten en un Asamblea Nacional Constituyente para refrendar un eventual acuerdo de paz, un mecanismo que no es bien visto por el Gobierno.

LA HABANA. Las FARC rechazaron la iniciativa del Gobierno de Colombia para buscar la aprobación parlamentaria de mecanismos que permitan refrendar y poner en funcionamiento los acuerdos que se alcancen en la negociación de paz, destacando que cualquier decisión debe ser por consenso entre las partes.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian en Cuba desde finales del 2012 un acuerdo para acabar el conflicto que ha dejado unos 220.000 muertos.

El Gobierno anunció que presentará al Congreso un proyecto de ley para crear un mecanismo que permita refrendar los acuerdos que eventualmente se logren con la guerrilla. La intención es ganar tiempo debido a que los trámites en el legislativo suelen ser lentos y complejos.

“Es obvio que tales situaciones contravienen el compromiso de que todos los puntos de la agenda deben tratarse primeramente en la mesa de conversaciones”, dijo el jefe del equipo negociador de las FARC, Iván Márquez, al leer un comunicado.

“Queremos manifestarle al pueblo de Colombia que ninguna de las iniciativas que se lleven a las Cámaras por el Gobierno de forma unilateral (…) es vinculante para las FARC si previamente no han sido consensuadas en la mesa de diálogos, tanto sus contenidos como el método de su tramitación legislativa”, destacó.

Las FARC insisten en un Asamblea Nacional Constituyente para refrendar un eventual acuerdo de paz, un mecanismo que no es bien visto por el Gobierno, que se inclina más por un referendo o una consulta popular.

Las FARC y el Gobierno colombiano han llegado a acuerdos sobre reformas para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, lograr la transformación de la guerrilla en un partido político y la lucha contra el narcotráfico.

Todavía quedan pendientes la indemnización a las víctimas, la justicia y el fin del conflicto. (Reuters/ La Nación)