Realidades

Familiarízate, la campaña de estudiantes universitarios que recibe y dirige donaciones a familias afectadas por la pandemia

Comida, ropa, juguetes, medicinas y dinero constituyen las donaciones que Familiarízate recolecta y dirige hacía las familias azotadas por la crisis sin precedentes ocasionada por la propagación del Covid-19.

Pérdida de empleos, el fallecimiento de un familiar y la quiebra de un negocio por incapacidad de continuar en un mundo regulado por medidas preventivas contra el Covid-19 son los escenarios más frecuentes que se dieron durante la pandemia y terminaron generando dificultades económicas tan graves en ciertas familias, que se vieron afectadas hasta el punto de no poder asumir los costos que conlleva la vida cotidiana.

«Somos un medio de llamado a la acción para ayudar a dichas familias. Trabajamos en conjunto con la Fundación Juventud Solidaria, que es la organización que nos mantiene en contacto con estas familias», relata Jorge Sinche, el coordinador del grupo.

La campaña nace de la mano de un grupo de estudiantes universitarios, los cuales compiten en un concurso organizado por la ESPOL (Escuela Superior Politécnica del Litoral), junto a otros proyectos que actúan en beneficio de la comunidad, buscando quedar en un primer puesto que les garantice el apoyo de la institución en sus actividades.

«Estamos trabajando en el sector de Vía a la Costa. Allí hay alrededor de quinientas a seiscientas familias que son nuestro objetivo», menciona Jorge. Todas las donaciones recibidas son enviadas a los centros de acopio manejados por la Fundación Juventud Solidaria, y posteriormente, repartidas a las familias vulnerables con las que Familiarízate trabaja.

Conforme pase el tiempo, Familiarízate buscará la colaboración con diferentes fundaciones que estén dirigidas a todo tipo de grupos vulnerables, con el fin de priorizar la atención de los grupos sociales que más ayuda necesitan en medio de las duras condiciones impuestas por la pandemia.

Las donaciones obtenidas esta semana.

«La impotencia de ver como una madre no puede alimentar a sus hijos y a hermanos llorar por la falta de un plato de comida hizo que minimizar el daño, por así decirlo, o hasta sanarlo, fueran nuestra prioridad principal», constata Jorge al respondernos que motivó a los siete integrantes de Familiarízate a crear una iniciativa enfocada hacía esta problemática.

A pesar de que en los próximos días se revelará que proyecto se quedará con el primer puesto del concurso, Jorge aseguró que Familiarízate seguirá activo, independientemente del resultado de la competencia.

Para realizar una donación pueden comunicarse por medio de las redes sociales de la campaña. En Instagram su cuenta se llama «familiarizate_ec».

Redacción: LA NACIÓN