Internacional

Familiares y compañeros de López continuarán campaña por su liberación

La opositora María Corina Machado, que impulsó junto a López la iniciativa denominada “La Salida”,  también intervino en el acto.

CARACAS.  Los familiares y compañeros de bando político del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, que hoy cumple un año de cárcel, anunciaron hoy que continuarán la campaña nacional e internacional para pedir la liberación de quien consideran es un preso político.

 “Vamos a seguir luchando, no vamos a descansar”, dijo la esposa de López, Lilian Tintori, durante una concentración de cerca de 300 personas en el este de Caracas para recordar que hoy se cumple un año de que el político se entregó a las autoridades venezolanas atendiendo a una orden de captura.

 “Vamos a seguir llevando la voz del venezolano a nivel internacional a donde tengamos que llegar”, reiteró Tintori que dijo confiar “en la ética internacional” y su apoyo en el caso de su esposo.

 El dirigente opositor y líder del partido Voluntad Popular (VP) afronta actualmente un juicio por su supuesta responsabilidad en la violencia desatada el 12 de febrero de 2014 durante una marcha antigubernamental.

 López está acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.

 Tintori reiteró, asimismo, que “Leopoldo nunca se va a ir de Venezuela” y que no aceptará “canje”, una idea que mencionó el presidente, Nicolás Maduro, en enero pasado, y apuntó que el opositor solo aceptará la “libertad plena”.

 Maduro dijo en enero pasado que “la única forma” de que firme un indulto presidencial a favor de López sería para un canje con el líder independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, que se encuentra preso en Estados Unidos, una propuesta que Washington calificó de “absurda”.

 “Ellos ya nos conocen, Diosdado Cabello hace un año lo hizo, pidió que nos fuéramos del país y le dijimos a Diosdado en su cara, no, Leopoldo no se va a ir, así que nos conocen, saben que Leopoldo no se va a ir, que Leopoldo no se va a doblegar”, comentó la esposa del político.

 Asimismo, denunció que desde el jueves pasado no le permiten visitar a su esposo en la cárcel militar de Ramo Verde en la que ha permanecido recluido desde su detención.

 Por su parte, el padre del dirigente, Leopoldo López Gil, dijo a los periodistas durante la concentración de hoy que “el éxito” que ha tenido el encarcelamiento de su hijo radica en que supuestamente se ha “desenmascarado” una tiranía que tenía “un disfraz de democracia”. (Efe/ La Nación)