Internacional

Familiares de 43 desaparecidos en México despiden 2014 con protestas

Aunque los peritos argentinos corroboraron la identidad, aclararon que no fueron testigos del hallazgo de los restos en Cocula.

 MÉXICO.  Familiares de 43 estudiantes desaparecidos en México despedirán el 2014 con una protesta frente a la Presidencia del país en la capital mexicana y con una reunión con integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado sureño de Chiapas.

 En la protesta los familiares reclamarán en la residencia oficial de Los Pinos la aparición con vida de los estudiantes del magisterio de Atotzinapa (Guerrero), desaparecidos hace tres meses en la ciudad de Iguala a manos de autoridades corruptas y el cártel Guerreros Unidos.

 La concentración que realizarán en la noche de este miércoles será similar a la realizada en la víspera de Navidad, cuando los padres intentaron llegar a la casa presidencial pero las fuerzas de seguridad del recinto se lo impidieron.

 Los familiares han pedido en estas fiestas a los mexicanos y la comunidad internacional no olvidarse de su caso y apoyarles en su reclamo de justicia.

 “Hace un año lo vivimos, convivimos, hicimos en la casa una cena (ahora) mi hijo no está y malos recuerdos quedan por eso”, afirmó en un vídeo difundido recientemente en redes sociales Estanislao Mendoza, padre del estudiante desaparecido Miguel Ángel Mendoza.

 “Se fue 2014, ya viene 2015 y nos faltan 43. Ni perdón ni olvido. Ayotzinapa, México”, señalan algunos de los carteles que respaldan las manifestaciones de los padres este miércoles.

 Los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa son invitados especiales de las actividades que realiza la guerrilla EZLN para conmemorar el 21 aniversario de su alzamiento en armas en este sureño estado de Chiapas, que se conmemora este 1 de enero.

 En el calendario de actividades para celebrar el aniversario este miércoles sobresale una fiesta de la rebeldía y la resistencia anticapitalista en la región del caracol de Oventik.

 Durante el evento privado los familiares de los estudiantes del magisterio de Ayotzinapa serán escuchados por la guerrilla, según informó el EZLN en un comunicado.

 Los estudiantes de la Escuela Normal (de maestros) Rural de Ayotzinapa desaparecieron la noche del 26 de septiembre a manos de autoridades corruptas y miembros del cártel Guerreros Unidos.

 Además de los desaparecidos, en el tiroteo que policías efectuaron contra los alumnos, presuntamente por orden del capturado ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, murieron seis personas, tres de ellos alumnos de la escuela de Ayotzinapa. (Efe/ La Nación)