Actualidad

Falta de información, principal motivo de rechazo ley de herencias y plusvalía

Frente a la coyuntura política, económica y social que vive el país, el Gobierno ha planteado tres meses para el diálogo nacional de las reformas y así dar a conocer el alcance del proyecto.

GUAYAQUIL. Funcionarios del Gobierno coinciden que la situación que vive el país en torno a las reformas de las leyes de Herencias y Plusvalía, las cuales fueron retiradas de manera temporal por el Presidente de la República, Rafael Correa, es resultado de la falta de información.

Durante las últimas dos semanas tanto opositores como simpatizantes de gobierno se volcaron a las calles para defender sus posturas. Tras el retiro de las reformas, simpatizantes han cesado sus manifestaciones mientas que opositores mantienen su postura. Justamente, el próximo jueves está programada una movilización encabezada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Frente a la coyuntura política, económica y social que vive el país, el Gobierno ha planteado tres meses para el diálogo nacional de las reformas y así dar a conocer el alcance del proyecto.

“Uno de los graves problemas que se tuvo en estas dos leyes, hay que aceptarlo y decirlo frontalmente fue que faltó difusión, que la ciudadanía se empodere de estos temas, que logre ver los alcances. Aquí no estamos en una lucha de clases”, señaló en una entrevista a Notimundo, Carlos Bergmann, asambleísta por Manabí Alianza País – Unidad Primero y miembro de la Comisión de Régimen Económico.

A pesar de manifestarse como un hombre producto de la empresa privada, porque aseguró haber trabajado la mayor parte de su vida en ese sector, señaló que el sector empresarial debe “poner de su parte. Si estamos en condiciones, por haber sido productivos y haber generado más riquezas, desde luego tengo que contribuir”, acotó.

Rosana Alvarado, asambleísta por el Movimiento Alianza País y vicepresidenta de la Asamblea Nacional, también reconoció la falta de información difundida en torno a las reformas. “Más allá de una propaganda faltó una estrategia de comunicación política”.

“Esta ley no tuvo la suficiente campaña de comunicación como para hacer que la gente sienta la necesidad de ir por estas decisiones. Siempre hemos dicho hay que disminuir la pobreza, hay que redistribuir la riqueza, esas han sido consignas de diferentes movimientos y partidos políticos, el punto es, cómo se consigue eso, cómo se llega a esos objetivos”, señaló la legisladora.

En ese sentido señaló que entre las tesis mundiales que se discuten para alcanzar estos objetivos, está el “tema tributario”, cargas tributarias a patrimonio, a herencias a capital. “Tenemos que hacer una cruzada en todo el país, y hacer un ejercicio de comunicación y diálogo”, resaltó.

Ahora el Gobierno piensa en enfocarse en la socialización y recolección de aportes para estas reformas de Ley. Según Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo, el dialogo se basará en tres principios entre los que se encuentran: construir más sociedad es decir priorizar el bien común sobre los intereses personales, generar corresponsabilidad y profundizar en la democracia.

“Yo lo que escuche desde el ejecutivo, es que todos los ministerios entrarán en la dinámica de aterrizar, hacer foros, conferencias, participación ciudadana permanente, y desde luego nosotros los representantes de las diferentes provincias tenemos que entrar en esa dinámica”, señaló Bergmann. (VBF/La Nación)