Economía

Falta de etiquetado en juguetes, una cifra preocupante

Babahoyo es la ciudad que en su mayoría incumple la ley con el 95 % de sus productos sin etiquetado.

GUAYAQUIL. El incumplimiento en el etiquetado de productos se mantiene. Según manifestó el Director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), Agustín Ortíz, en una entrevista a radio Sonorama, en Quito el porcentaje de incumplimiento alcanza el 60%, mientras que en Guayaquil llega al 50%.

Pero la ciudad con más infracciones en el etiquetado es Babahoyo con el 95 %, el cual varía dependiendo de los productos. Hasta el momento, el INEN, ha revisado 21 mil productos en 17 ciudades del Ecuador.

Una de las cifras más preocupantes es en los juguetes, pues tan solo el 60 % de esos artículos respecto al total revisado, cumple con el etiquetado. A pesar de significar menos de la mitad, este se convierte en un tema sensible debido a que este tipo de artículos son de manipulación infantil.

“Muchos juguetes tienen pintura con plomo q causa daños renales irreversibles en los niños”, advirtió Ortíz.

Detalló que en el control de etiquetado en cuanto a seguridad de juguetes se verificó que en el embalaje primario del juguete constaba una categoría de edad a la cual estaba dirigido sin embargo, en una etiqueta adicional se colocaba otro rango de edad. Los juguetes de acuerdo a su clasificación en algunos casos no indicaban las advertencias contempladas en la Norma de Referencia. Ocasionando con esto, un evidente riesgo en la salud de los más pequeños.

Por su parte, existe un alto nivel de incumplimiento en los electrodomésticos exceptuando los televisores que cumplen con el 80% de televisores.

En el caso de los cosméticos más del 80% cumple con la etiqueta informativa. En ese sentido, el funcionario, advirtió “un labial de mala calidad podría tener altos contenidos de mercurio que genera cáncer a la piel”.

Por esa razón recomendó a los consumidores, padres de familia ser más exigentes a la hora de comprar un producto., pues, deben percatarse a detalle de lo que están adquiriendo; verificar por ejemplo: la composición del producto, la fecha de caducidad, el contenido, los ingredientes, advertencias de uso, etc.

El funcionario además anunció la creación de una página web llamada “tienda segura”, en la cual se podrá verificar que los productos cumplan con peso y el tamaño que se indica.

Como resultado de los controles, únicamente 9.308 productos cumplen con la etiqueta como lo indica el Reglamento Técnico, es decir el 43.73% de productos que se comercializan a nivel nacional. (VBF/La Nación)